Algunos síntomas que podrían ser indicativos de un infarto cardiaco

Actualizado: 25 de may de 2020

En la universidad se nos enseña que el dolor precordial retroesternal tipo opresivo, es decir como si el paciente sintiera una pata de elefante oprimiendo el pecho, es el síntoma principal del infarto agudo del miocardio. Con el tiempo y el ejercicio profesional, aprendí que este no es necesariamente el síntoma principal, para que un paciente reconozca que está sufriendo un ataque cardiaco. Además que no todos los dolores en el pecho, tienen su origen en el corazón.


Por esta razón quiero aprovechar la entrada del día de hoy, para compartir algunos de los síntomas que puede experimentar un paciente en un infarto agudo del corazón o miocardio. Lo primero que debo hacer, es definir qué es un infarto: es el sufrimiento del corazón, cuando una de sus arterias no puede alimentarlo con sangre, porque se encuentra tapada.

Que puede sentir el paciente:


  1. Sudoración: médicamente se llama diaforesis y esto sucede porque el cuerpo está siendo sometido a un estrés, por lo que el paciente comienza a sudar profusamente, sin razón aparente.

  2. Dolor muy fuerte en el pecho: Muchas veces el paciente no puede definir el tipo de dolor que está experimentando, pero es algo parecido a como si se le estuviera abriendo el pecho en dos.

  3. Dificultad para respirar: en muchos casos va a compañado de respiraciones cortas y demasiado frecuentes.

  4. Muchos pacientes, se quejan de un dolor irradiado a la mandíbula y al hombro o brazo izquierdo.

  5. Puede haber nauseas y vómitos.

  6. Desorientación: el paciente puede comenzar a desorientarse a causa de los distintos síntomas que está experimentando.

  7. Muchos pacientes se llevan la mano al pecho.

  8. Puede presentarse temblores, desmayo y si el infarto es muy fuerte la muerte.

En caso de que algún familiar, conocido o usted mismo, llegue a sentir alguno de estos síntomas, lo más recomendable es asistir cuanto antes al servicio de urgencias. Es importante que evite cualquier tipo de remedio casero, o algún consejo sobre medicaciones para contrarrestar los síntomas, porque cada paciente reacciona de una manera diferente y puede ser mortal para muchos pacientes, un tratamiento equivocado.


Debe tener en cuenta, que problemas de gastritis, úlceras gástricas, inflamaciones de esófago, al igual que problemas pulmonares, también pueden dar sintomatología en el tórax. Por lo cual, como dijimos antes, no se le puede restar importancia, a los síntomas que describimos, pensando que es una indigestión o una ulcera.


El diagnóstico definitivo de Infarto Agudo del Miocardio, lo da el profesional médico, basado en un examen llamado electrocardiograma y un examen de sangre, que se llama troponinas, que es una proteína que se encuentra en las fibras del corazón y que se aumenta cuando hay estos episodios de infarto.


#drhansnaihans #drhansnaihaus #naihaus #infarto #sintoma #tratamiento #medico #doctor #enfermedad

68 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Amebiasis

Seguir

  • Facebook
  • LinkedIn

Contacto

(571) 6215302

Dirección

Calle 94 no 15 - 32 Consultorio 504,  110221 Bogotá, Colombia

©2020 por Dr.Hans Naihans. Creada con Nickinaihaus. Soy afiliado de Amazon