Cómo enfrentar un diagnóstico de una Enfermedad Autoinmune

Actualizado: 27 de ago de 2020

A lo largo de mi práctica como Médico, me he enfrentado y me enfrento a diagnósticos tal vez no tan críticos como el cáncer, pero sí muy difíciles de llevar para el paciente, como son los de las enfermedades autoinmunes. Estas son una familia de enfermedades cuyo común denominador es, que el padecimiento ataca una parte muy importante del organismo llamada colágeno, el cual se encuentra diseminado en todo el cuerpo y por eso también se les llama colagenosis.


Algunas de las enfermedades autoinmunes son:

  1. Lupus Eritematoso Sistémico.

  2. Poliarteritis Nudosa.

  3. Esclerodermia.

  4. Artritis Reumatoidea.

  5. Polimiositis.

  6. Dermatomiositis.

  7. Esclerosis Múltiple.

  8. Esclerosis Lateral Amiotrófica.

A pesar de tener muchos síntomas similares como fiebre, cansancio, anemias, dolores generalizados, inflamaciones, pérdida de peso, rigidez de algunas partes del cuerpo, lo que puede causar que el paciente se sienta torpe y sea propenso a caerse. Su nombre radica, en el sistema o aparato del cuerpo que está más comprometido, es decir: en la Artritis Reumatoidea, son las articulaciones las que están más afectadas; en la Esclerosis Múltiple, el sistema nervioso central y los nervios periféricos; en la Polimiositis, los músculos.

Todo lo anterior dificulta realizar un diagnóstico precoz, es decir, no son enfermedades de detección temprana o que se puedan diagnosticar sin una serie de exámenes médicos y de laboratorio.


Pese a que diferentes partes del cuerpo se encuentran sufriendo, el problema fundamental radica en el sistema inmune del paciente, el cual por un motivo que desconocemos, en vez de defender el organismo, lo ataca.


Desafortunadamente no existe una forma de prevenirlas, un tratamiento que las cure, o un remedio mágico que desaparezca la enfermedad. Es importante que el paciente tenga en cuenta que, son enfermedades que sino se controlan o se trata de frenar a tiempo, van a atacar una parte muy importante del organismo que son los riñones y en ese momento el paciente enfrentará un pronóstico mortal.


En todas las enfermedades autoinmunes, lo más importante es la actitud del paciente frente al padecimiento y del entorno familiar y social, el cual debe crear un sistema de apoyo para quien padece la enfermedad. Las medicinas modernas, no solamente ayudan a combatir los síntomas, sino que se han comenzado a probar medicinas biológicas, que han generado buenos resultados para detener el progreso de la enfermedad. Les reitero, hasta el momento no hay cura para estos padecimientos, pero con tratamientos de medicina integrativa, en donde el paciente se mira como un todo, no sólo su diagnóstico, sino su parte afectiva, social, laboral, familiar, cultural y religiosa; se ha logrado que su calidad de vida mejora ostensiblemente.


La terapia celular ha demostrado ser un tratamiento que además de mejorar los tejidos afectados, también contribuye a restablecer el sistema inmune.


Son enfermedades donde la calidad de vida del paciente se deteriora de manera vertiginosa, por lo que lo primordial es que el paciente entienda que su vida ha cambiado y que pese a los intentos titánicos que haga para negar la enfermedad, debe estar en constante monitoreo tanto médico como de laboratorio. Es a través de los exámenes de laboratorio, que se puede comprobar el desarrollo de la enfermedad y la efectividad

del tratamiento.


Es importante que el paciente lleve una vida saludable, sin excesos, vicios, por lo que el alcohol y el cigarrillo, quedan descartados de la vida del afectado. Tener una alimentación balanceada, con abundante fibra (en una entrada anterior, mencioné algunos de los alimentos que más fibra tienen). Además de que debe utilizar todas las ayudas que tenga a la mano, si el paciente se encuentra con una movilidad reducida, es importante que haga uso del bastón, muletas, carritos, entre otros. Asistir a terapias, tener el apoyo de la familia, comenzar de la mano de un fisiatra o fisioterapeuta, una rutina de ejercicios como nadar, trotar, han mostrado ser prácticas que benefician al paciente.


Además de que como médico, he encontrado que el apoyar a mis pacientes en todo el proceso de la enfermedad, desde el diagnóstico, hasta el desarrollo del tratamiento intergrativo, es una ayuda fundamental para el paciente.


Dr.Hans Naihans



#autoinmune #enfermedad #tratamiento #medicina #integrativa #esclerosis #colagenosis #enfermedadautoinmune #padecimiento #laboratorio #drhansnaihans



102 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Amebiasis

Seguir

  • Facebook
  • LinkedIn

Contacto

(571) 6215302

Dirección

Calle 94 no 15 - 32 Consultorio 504,  110221 Bogotá, Colombia

©2020 por Dr.Hans Naihans. Creada con Nickinaihaus. Soy afiliado de Amazon