GASTRITIS Y ÚLCERA GÁSTRICA

Actualizado: feb 5



Quiero primero darles un saludo a todos y reiterarles mi agradecimiento por la fidelidad que tienen para conmigo y nuestra cita semanal para hablar de salud. En esta entrada quiero socializar algunos puntos importantes sobre la Gastritis y la Úlcera Gástrica, enfermedades propias del aparato digestivo, el cual por la familiaridad y propiedad con la que el común de las personas se refiere, pareciera que es muy conocido, pero cuya realidad y verdad es más compleja de lo que los pacientes se imaginan.


Para poder abordar dichos padecimientos, es necesario que les hable un poco de anatomía y fisiología, de lo contrario sería difícil explicar de manera clara las razones que se encuentran detrás de las molestias propias de estas enfermedades.



El aparato digestivo se compone de:


1. Boca: cuya función principal es la de triturar los alimentos, para que cuando lleguen al estómago sea mas fácil su funcionamiento.


2. Esófago: comienza detrás de la boca, casi en el garganta y es un tubo de músculo liso, recubierto por un tapete que los médicos llamamos mucosa y que es diferente de acuerdo al sitio. (La mucosa recubre todo el aparato digestivo) El esófago solo sirve para llevar el bolo*1 alimenticio de la boca al estómago.


3. Cardias: es la entrada del estómago y es un esfínter o una válvula, quien impide que el estómago no devuelva la comida que se está digiriendo al esófago o al exterior, independiente de todo el trabajo y el movimiento que deba realizar el estómago.

Cuando el cardias no es de buena calidad, deja pasar una parte o gran parte de la comida del estómago al esófago, irritándolo por la acides que ha adquirido la comida debido a los jugos estomacales. Cuando esto ocurre el paciente experimenta dos patologías:


Reflujo: Ocurre cuando solo se devuelve un poco de comida, la cual comienza a irritar la mucosa del esófago, causando dolor a nivel del pecho y agrieras*2.

Vómito: El paciente experimenta este síntoma cuando se devuelve mucha comida.


4. Estómago: Una vez llega la comida al estómago, este es quien se encarga de deshacerla por completo para que más adelante el cuerpo la pueda absorber. Para que esto sea posible, el estómago se mueve como una lavadora de ropa y mezcla la comida con el acido clorhídrico producido en el mismo estomago, la bilis y el jugo pancreático, producidos en el hígado y en el páncreas.


5. Píloro: Es otro esfínter o válvula ubicado al final del estómago y es el encargado de que la comida no salga antes de tiempo del estómago.


A partir del píloro encontramos un tubo muy largo de músculo liso y con diferentes mucosas que van cambiando de forma de acuerdo a la función que deba realizar, dentro de las cuales están:


6. Intestino delgado: Absorber de los alimentos ingeridos los nutrientes y sustancias que necesita el cuerpo.

7. Intestino grueso o colon: es otro tubo más grueso, encargado de absorver el agua y de formar la materia fecal. Este se extiende hasta llegar al:


8. Ano: parte terminal del colon por medio de la cual evacuamos las sustancias que el cuerpo no necesitó.

Esto es a grandes rasgos el aparto gastrointestinal.


Una vez aclarado que el estómago es el órgano encargado de disolver todos los alimentos que ingerimos con el fin de que estos puedan ser absorbidos por el organismo, para lo cual cuenta con el ácido clorhídrico, procederé a hablar sobre las enfermedades.


Cuando el estómago produce mucho ácido clorhídrico, este irrita el tapete, lo inflama y es cuando el paciente comienza a experimentar molestias como llenura, nauseas, sensación de quemazón o pirosis *3, malestar general, falta de apetito; todo lo que se conoce comúnmente como Gastritis.


Gastritis:


Una vez hemos llegado a este punto puedo asegurar como profesional médico, que la mayoría de pacientes y de la población, se pone el fonendo y ostenta el título de doctor, recetando a sus conocidos que se tomen un remedio, un agua, una medicación que a quien receta le hizo provecho. Además de que contamos con los anuncios de los medios de comunicación, que ofrecen un sinfín de antiácidos y medicamentos para la gastritis.


Desde mi experiencia profesional puedo contarles que, cuando un paciente presenta los síntomas antes descritos uno presume que puede padecer de gastritis, pero siempre debe comprobar el diagnostico con una endoscopia; un examen que es un poco incomodo pero bastante rápido de hacer. Por lo que por favor les pido que no se contenten con oír el diagnostico o imaginárselo, sino que comprueben con un profesional de la salud que en efecto padecen de gastritis, porque también puede ser una úlcera.


Úlcera:


Es un estado más avanzado de la gastritis, en donde la mucosa ha sufrido más y se ha formado como una llaga. Esta enfermedad tiene un manejo más complicado y si no es tratado de manera adecuada y a tiempo, puede llegar a ser un cáncer de estómago.


Les hago este énfasis sobre la comprobación del diagnóstico, porque en mi consulta particular he tenido casos muy dolorosos en los que el paciente sospechaba de que padecía una ulcera, pero en realidad lo que tenía era un cáncer. Cáncer que terminó por consumir al paciente en muy corto tiempo.


Todas estas enfermedades a pesar de tener un trasfondo genético, se deben en gran parte a los excesos en la bebida y en la comida o por el contrario a dietas rigurosas, ayunos prolongados, consumo de sustancias tóxicas y la causa más importante, restarle importancia a los síntomas, la automedicación y la no asistencia a los controles médicos periódicos.


Les repito, no se automediquen, no se excedan en comidas y bebidas y si les puedo servir de apoyo en la salud, no lo duden y escríbanme o visítenme.


Dr. Hans Naihans

Dr. Hans Naihaus


#doctor #medico #enfermedad #padecimiento #medicina #profesional #drhansnaihans #enfermedadsexual #ets#gonorrea#supergonorrea #antibiótico #medicinaintegrativa #drhansnaihaus #vomito #ulcera #gastritis

*1 Bolo: alimento que después de masticado.

*2 Agrieras: sensación de quemazón en la llama coloquialmente boca del estómago.

*3 Pirosis: Sensación de quemadura que sube desde el estómago hasta la faringe, producida por la regurgitación de líquido estomacal cargado de ácido.

foto: https://www.fairview.org/sitecore/content/Fairview/Home/Patient-Education/Articles/Spanish/a/n/a/t/o/Anatom%C3%ADa_del_sistema_digestivo_85122_espa%C3%B1ol

video: https://pixabay.com/es/users/f1digitals-1568321/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=4062


241 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo