Cefalea: Dolor de Cabeza

Actualizado: ene 13

Hoy quiero tocar un tema que ha afectado a la humanidad a través de su historia y es la famosa cefalea o dolor de cabeza. El problema radica en que la cefalea no es un enfermedad sino un síntoma de alerta, sobre algo más que le está ocurriendo al cuerpo.


Desde el dolor de cabeza producido por nervios, angustia, ansiedad, pasando por el dolor de cabeza asociado al resfriado, la cefalea de la tensión muscular, la tensión arterial alta o hipertensión, continuando con la migraña, hasta llegar a casos más graves como los tumores y aneurismas cerebrales.


Se podría pensar que todos los dolores se presentan de la misma manera, pero la realidad es muy diferente, cada causa puede producir un modo específico de dolor, con diferente localización y distinta intensidad. Tal vez de los dolores más específicos es la migraña, que es un dolor en hemicraneo, es decir en la mitad del cráneo derecho o izquierdo, que puede ser desencadenado por estados de ánimo, comidas y en el cual, el paciente no tolera ni la luz, ni los ruidos, puede estar acompañado de nauseas, vómito y dolor abdominal, además de que es un dolor que va en aumento y se vuelve desesperante para quien lo esta padeciendo.


Otro dolor al que se le ha denominado dolor suicida, porque el padecimiento es tan fuerte que en algunos casos, los pacientes se han suicidado, es la neuralgia del trigémino. Para esta dolencia son muy pocos los analgésicos que funcionan y en la mayoría de casos terminan en cirugía.


El dolor en el cual el paciente refiere que se le va a explotar la cabeza, es el dolor de la hipertensión, diferente al dolor frontal que puede ser causado por una sinusitis, o el dolor occipital, acompañado de adormecimiento de los brazos, el cual usualmente es causado por tensión muscular en el cuello.


Los dolores muy intensos, que tiene una larga duración, deben ser estudiados en profundidad, porque pueden ser producidos por un tumor, o aneurisma intracerebra.


Es importante que el paciente parta del hecho de que los dolores ya sean de cabeza o en alguna otra parte del cuerpo son normales y en el caso especial de la cefalea, no se puede atacar el síntoma no más, se debe revisar y encontrar la causa del dolor, para combatir el dolor desde la raíz, porque les repito, la cefalea solo es un síntoma.


Dr.Hans Naihans


#cefalea #cabeza #dolor #médico #drhansnaihans #medicina #padecimiento



112 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Amebiasis