Aborto Espontáneo

Quiero comenzar esta entrada con una gran disculpa por mi ausencia, situaciones médicas y laborales me mantuvieron ausente de este espacio que comparto con ustedes. Agradezco la fidelidad y lealtad que han tenido para conmigo y a todos ustedes nuevos lectores les doy la bienvenida.

A lo largo de este tiempo he recibido muchos correos solicitándome que escribiera sobre el aborto espontáneo, el cual de antemano les indico que NO está relacionado con la controversia que estamos viviendo, por las decisiones políticas de algunos gobiernos.

¿Qué es?

Empezando porque se le dice pérdida espontánea del embarazo, cuando un embrón o fero muere antes de la vigésima semana de gestación y que puede causar dolor físico y emocional; sumado al hecho de que no ocurren por decisión de la madre.

El tipo más común de pérdida del embarazo ocurre debido a que el feto no se desarrolla normalmente, de hecho aproximadamente 8 de cada 10 abortos espontáneos suceden durante los primeros tres meses y entre el 10% y el 20% de los embarazos termina en abortos espontáneos, aunque siempre se ha dicho en la comunidad médica que es probable que la cifra real sea aun mayor, porque la mayoría ocurren muy temprano en un embarazo, incluso antes de que se sepa que hay un embarazo.

Síntomas y signos

Es importante que las pacientes reconozcan algunos de los signos y síntomas, para que puedan acudir a su médico de manera oportuna para recibir el tratamiento adecuado:

• Sangrado vaginal o manchado.

• Dolor intenso en el abdomen.

• Cólicos fuertes.

Ahora cabe aclarar que no todos los abortos espontáneos son dolorosos, aunque la mayoría de mujeres presentan cólicos, pueden ser muy fuertes, en algunos casos leves o como los que se experimentan durante el periodo. También es común que haya sangrado vaginal y que se expulsen coágulos de sangre.

Tipos de Abortos Espontáneos:

Pese a que todos son perdidas del feto, existen de acuerdo a los signos y síntomas algunas clases:

• Amenaza de aborto espontáneo: la paciente tiene sangrado vaginal, en algunos casos con cólicos leves, pero el cuello uterino se encuentra cerrado. Cuando esto se presenta hay dos posibilidades, la primera es que el sangrado se detenga y el embarazo continúe normalmente, la segunda es que la paciente termine perdiendo el feto.

• Aborto espontáneo inevitable: el sangrado de la paciente aumenta y el cuello uterino se abre, en este escenario no hay posibilidades de salvar al feto.

• Aborto espontáneo incompleto: parte del tejido del embarazo sale de tu útero y parte queda dentro. Cuando esto ocurre es necesario remover todo el tejido a través de un procedimiento médico.

• Aborto espontáneo completo: se le denomina completo, porque todo el tejido del embarazo sale del útero de la paciente, en este caso no es necesario hacer un tratamiento.

• Aborto espontáneo retenido: la paciente tiene cólicos o sangrado, pero al realizarle un ultrasonido se muestra un embrión sin latido cardíaco o un saco gestacional vacío, es decir, sin el embrión. Usualmente el tejido sale del cuerpo solo, pero puede que se requiera de tratamiento médico.

¿Cuáles son las causas?

Algunas cosas que se sabe pueden causar una aborto espontáneo incluyen:

• Cuando el óvulo fertilizado tiene un número de cromosomas o genes que no es normal. Esto es algo que la paciente no puede controlar, evitar o provocar.

• Ciertas enfermedades, como la diabetes grave, enfermedades de la tiroides.

• Una infección muy grave o una lesión grave.

• Problemas del útero o del cuello uterino, de hecho los abortos espontáneos tardíos —después de los 3 meses— pueden ocurrir cuando algo en tu útero no es normal.

Si la paciente ha tenido dos o mas abortos espontáneos seguidos, es importante que se apoyen en su doctor ara que este les pida hacerse algunos exámenes para saber si hay algo que esté causando problemas con sus embarazos. Con las pruebas busca sí hay algún desequilibrio hormonal, trastorno genético u otros problemas. Algunas condiciones pueden ser tratadas para ayudar a la mujer a tener un embarazo saludable en el futuro.

Desafortunadamente, una vez que se inició un aborto espontáneo, no hay tratamientos para detenerlo. Sin embargo, se pueden usar medicamentos o procedimientos como la dilatación y el legrado para evitar complicaciones.

A todas ustedes mujeres les pido que se cuiden física y emocionalmente, dense permiso de hacer el duelo por su pérdida, esto es algo normal después de un aborto espontáneo.

Les vuelvo a pedir el favor acudan a su medico de confianza, no solo si creen que están teniendo un aborto esponteo, sino en todo lo concerniente a la salud, me despido de ustedes reiterando mis agradecimientos y espero que nos volvamos a encontrar, para hablar de salud.