top of page

Menopausia


Primero quiero disculparme con ustedes por mi ausencia, ha sido un año bastante vertiginoso y no había podido sacar un momento para escribirles, también deseo reiterar mis agradecimientos a ustedes mis lectores por sus comunicaciones y por acompañarme en cada uno de mis artículos. De acuerdo a sus correos les han ayudado a no sentirse tan perdidos en caminos que parecen estar llenos de obstáculos y en algunos casos de desesperanza.


Esta entrada la he escrito porque varios de ustedes, en particular las damas, quienes son las que más activas en este espacio me han enviado sus preguntas y en varias ocasiones me solicitaron que me refiéra a este tema, la menopausia.


¿Qué es?


Lo primero que quiero aclarar es que no es una enfermedad, porque muchas mujeres que me han escrito lo consideran un padecimiento, en realidad es un proceso natural que le ocurre al cuerpo femenino con el pasar de los años. Médicamente se define como la disminución natural de las hormonas reproductivas, la cual marca el final de los ciclos menstruales.


Síntomas y signos


En este apartado haré un breve resumen acerca de algunos síntomas y signos, a través de los cuales se manifiesta la menopausia, debido a los cambios hormonales que terminan manifestándose en variaciones físicas y emocionales.


  1. Cambios en el periodo: Para las mujeres que son reguladas en sus ciclos, esto puede ser lo primero que note la paciente, incluso en las mujeres que no lo son, pues pueden durar más o menos de lo que la paciente está acostumbrada y tener un sangrado en mayor o menor cantidad.

  2. Fogajes: Son calores súbitos que se manifiestan repentinamente y algunas veces vienen acompañados de ansiedad, sudoraciones y palpitaciones. Algunas mujeres experimentan estos fogajes en la noche, lo que les provoca una alteración del sueño.

  3. Atrofia Vaginal: Médicamente es el adelgazamiento, resequedad e inflamación de las paredes vaginales. Las mujeres lo reconocen como sequedad vaginal, lo que puede hacer que las relaciones sexuales sean muy dolorosas.

  4. Incontinencia: Algunas pacientes pueden tener dificultad para controlar la vejiga, que experimentan ya sea con un súbito impulso para orinar, o que gotean orina al estornudar, reírse o hacer ejercicio.

  5. Dolores en las Articulaciones: Esto se produce por la disminución en la producción de estrogeno, una hormona sexual femenina que produce el ovario y que se encargada entre otras cosas, de mantener el tejido que une las articulaciones sano y ayudar con el reemplazo natural de los huesos en el cuerpo. Por lo que ayudan a prevenir la infamación y el dolor en las articulaciones, al producirse en menores cantidades, expone a la paciente a este tipo de dolores.

  6. Osteoporosis: Es una afección crónica que se caracteriza por la perdida de densidad ósea, lo que hace que los huesos tengan menos resistencia frente a traumatismos, ocasionando fracturas.

Otros síntomas son ansiedad, problemas del sueño y disminución de la libido.


¿Quiénes la experimentan?


La edad promedio son los 51, pero cada mujer es un mundo diferente y por eso cada una la experimenta de formas diferentes y tiene síntomas y signos distintos.


¿Cómo se diagnostica?


Se diagnóstica después de que transcurren doce meses sin que la paciente haya tenido su periodo menstrual, para lo cual los médicos tenemos en cuenta los síntomas, la edad de la paciente, en algunos casos realizamos una exploración ginecológica y aunque no es necesario también podemos pedir análisis de laboratorio para determinar los niveles hormonales.


Tratamiento:


Al no ser una enfermedad no cuenta con un tratamiento específico, lo que hacemos los médicos es ayudar a la paciente a sobrellevar los síntomas.


Les vuelvo a pedir el favor acudan a su medico de confianza, no solo si padecen esta enfermedad, sino en todo lo concerniente a la salud, me despido de ustedes reiterandono mis agradecimientos y espero que nos volvamos a encontrar.



Dr. Hans Naihans

Dr. Hans Naihaus



930 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page