top of page

Consulta Médica

Actualizado: 19 may 2022


Es una gran alegría para mí volver a encontrarme con ustedes mis queridos lectores y amigos a través de estas líneas, deseando y esperando que se encuentren bien de salud y que estén cuidándose tanto física como mentalmente. También confío con que ya han sido vacunados con al menos la segunda dosis, recuerden que no pueden descuidarse y bajar la guardia, el Covid llegó para quedarse por lo que es de vital importancia el autocuidado.


Debo disculparme con ustedes por mi silencio, pero como podrán imaginar han sido tiempos difíciles para todos, en especial para nosotros los profesionales de la salud. Reflexionando sobre los temas que podrían ser de interés para ustedes, recapacité acerca del papel de los médicos dentro de la visita de nuestros pacientes y decidí dedicar esta, mi primera entrada del año, a las expectativas que deben tener los pacientes frente a las actitudes y servicios de un profesional de la salud cuando requieren de sus servicios.



Sistema de Salud

Desafortunadamente los nuevos Sistemas de Salud han despersonalizado la atención médica a tal punto que, si el profesional médico es cordial, mira y examina por encima al paciente, este debe sentirse bien atendido. Con esta reflexión no intento endilgar la responsabilidad exclusivamente al profesional, pues este no es el dueño de su tiempo, de hecho una de las razones para esta desatención comienza con la empresa para la cual trabaja, que entiende a los enfermos como números con una cuota de afiliación, por lo que con el fin de aumentar el número de afiliados, le impone al médico un número amplio de pacientes con un mínimo tiempo para cada consulta. Es importante resaltar que no solamente se les restringe el tiempo de atención, sino también la posibilidad de formular determinados medicamentos y de pedir exámenes paraclínicos.



El médico

Claro que algunos de ustedes deben estar recoerdando a muchos colegas que son muy déspotas y les han atendido mal, con tristeza debo confirmar que algunos profesionales han olvidado que la humildad y la consideración, son fundamentales a la hora de tratar a una persona enferma.

Por eso les pido a ustedes mis lectores, que recuerden exigirle a los profesionales la consideración y atención que se merecen, ustedes han pagado por un servicio y están en derecho de recibir una excelente atención médica.


Historia Clínica


Regresando al tema central de este artículo, la consulta médica se basa en un parámetro que es universal, LA HISTORIA CLINICA. Esta es una herramienta que además de facilitar la consulta, le permite al profesional de la salud llegar a un buen diagnostico y a un tratamiento adecuado.


Entendiendo que quien acude a un profesional de la salud lo hace porque tiene algún padecimiento o desea prevenirlo, lo primero que debe hacer el médico es presentarse, para después hacer las preguntas básicas de la historia clínica, que son: Nombre, edad, ciudad y/o país en donde nació, estado civil, documento de identidad, teléfono y residencia. A partir de estos cuestionamientos el profesional puede ahondar en otros temas personales que considera relevantes conocer.


Una vez el médico cuenta con un conocimiento mínimo de la persona, este debe buscar la manera de ayudarle, construyendo un ambiente en donde el enfermo se sienta cómodo y pueda compartir lo que le está sucediendo, entendiendo que en muchas ocasiones la persona enferma se encuentra muy nerviosa y con miedo de lo que le va a decir el especialista. El hacer preguntas abiertas que le permitan al paciente contar con sus palabras qué lo aqueja y cuál es el motivo que lo llevo a solicitar la colaboración de un médico, ayudarán a establecer la confianza necesaria con el profesional, para que este pueda indagar en los síntomas que presenta la persona. Algunos ejemplos son ¿Podría usted decirme qué lo trajo aquí a esta consulta?, ¿Qué le duele o cuál es su molestia?


Evitar el lenguaje médico no está demás, por lo que si no entienden las preguntas del doctor, háganselo saber, porque el médico muchas veces en vez de preguntar si ha sentido dolores de cabeza le dice si ha presentado cefaleas; el paciente no sabe si ha tenido espasmos frecuentes pero si reconoce cuando ha sentido calambres; los términos como parestesias pueden ser reemplazados por adormecimientos, entre otros.


Antecedentes


Al conocer los síntomas que presenta el paciente, el doctor debe indagar si en la familia ha habido algún tipo de enfermedad, en especial aquellas que se pueden heredar, como son: la diabetes, la posibilidad de cáncer, la hipertensión, entre otras. Complementando la información con datos sobre otras enfermedades que ha padecido anteriormente el enfermo y que pueden influir en su estado actual de salud.


Exámenes


Pero para poder realizar un diagnóstico adecuado, el médico debe realizar una serie de exámenes físicos, a través de los cuales busca los signos que en compañía de la información narrada por el paciente, le ayuden a encontrar la enfermedad que le aqueja.



Debo hacer una aclaración que ya había hecho en otro artículo, síntoma es lo que narra el paciente que siente y signo es lo que el profesional encuentra en el cuerpo, entre ellos están: los signos vitales obligatorios como la tensión arterial, el pulso, la temperatura y la oxigenación; estos son los mínimos valores que deben saber los médicos de sus pacientes, en sus consultas. Los médicos responsables buscan otros signos para hacerse una idea más precisa.

Los especialistas se enfocan en el órgano o sistema de su especialidad, el cardiólogo revisa el aparato cardiovascular, el neurólogo el sistema nervioso, el ortopedista a los huesos, así dependiendo de la especialidad.


Exámenes Paraclínicos


Cuando el médico se ha formado una idea del diagnóstico del paciente, pero en algunos casos puede que requiera corroborarlo, para lo que solicita exámenes paraclínicos que pueden ser:laboratorios, radiografías, electros, tomografías y cualquier otro q nos pueda servir en esta labor.


Tratamiento


Con el diagnóstico se diseña el tratamiento, el cual puede incluir medicamentos para mitigar sus dolencias y mejorar la calidad vida, en esta parte de la consluta les pido que le exijan a sus profesionales que les expliquen los resultados de lo que les han encontrado y que consideran que pueden padecer, pues es la obligación del profesional de la salud, además de MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE.


Mis queridos amigos, esa debe ser la consulta medica rutinaria y esto es lo minimo que deben exigirle a los profesioanles médicos.


Les reitero mis disculpas por mi ausencia y decirles que me hicieron mucha falta; por favor ciuidense y mi más sincero y estrecho abrazo.


Hans Naihaus

Hans Naihans

359 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Menopausia

bottom of page