Cuidados para convivir con una persona con COVID 19

Actualizado: 27 ago 2020

En esta entrada quiero darles algunos lineamientos, acerca de cómo convivir con pacientes contagiados con Coronavirus, que presentan una sintomatología leve y que pueden sobrellevar la enfermedad en su casa, recibiendo atención domiciliaria.

Lo primero y más importante, es aclarar que este aislamiento en casa solo podrá hacerse, en los pacientes que presenten una sintomatología leve, cuyos miembros de su núcleo más cercano que conviven con él, no tengan enfermedades crónicas y cuyo sistema inmunológico no sea vulnerable. Es recomendable que esta decisión sea tomada en acompañamiento de un profesional médico.

Una vez hemos revisado y confirmado con un profesional médico, que es posible el aislamiento y cuidado en casa, se deben cumplir con ciertos requisitos de higiene y aislamiento del paciente. Entiendo que es algo difícil, porque por lo general son personas de la familia a quienes les tenemos cariño, pero debemos entender que la seguridad es lo primero, tanto para el paciente, como para sus familiares.

Se estarán preguntando, ¿Cómo debemos aislar al paciente?

Debemos encontrar un lugar aislado del resto de las personas que habitan con él, en un espacio bien ventilado y en lo posible que tenga un baño para uso exclusivo del paciente.

En caso de que el baño deba compartirse con los demás familiares o compañeros de vivienda, este deberá ser lavado y desinfectado, cada vez que el paciente infectado lo utilice. El paciente debe minimizar el contacto con los objetos del baño y desechar la ropa que utilice en un cubo exclusivo para él. Los utensilios de aseo deben ser de uso individual y siempre debe bajar la cadena del inodoro cada vez que lo use.

Las personas del núcleo familiar o aquellos que compartan vivienda con él, siempre deberán utilizar mascarillas y guantes, pueden ser los mismos que se usan para lavar las vajillas, esto como una medida para evitar entrar en contacto con los fluidos corporales del enfermo.

¿Cómo comunicarse con el paciente?

Suena extremo, pero es mejor prevenir que tener que lamentar, por lo que para comunicarnos con un enfermo, es mejor hacerlo a través de un aparto electrónico, como el celular. Y el paciente debe evitar en la medida de lo posible, circular por los espacios donde puede entrar en contacto con el resto de compañeros o familiares. En caso de que deba transitar por la casa, debe hacerlo con un mascarilla o tapabocas puesto y guantes.

Alimentación:

El paciente no debe compartir alimentos, bebidas, utensilios y otros objetos personales como teléfonos, controles remotos, computadores, entre otros. Un patrón de alimentación saludable, es fundamental para fortalecer las defensas y la respuesta de nuestro organismo ante los agentes que provocan las infecciones como el Coronavirus. Dentro de los alimentos que no deberían faltar en la dieta, están:

1. Consumo de 5 a 10 raciones de frutas, verduras y hortalizas diarias.

2. Consumo semanal de pescado y carne. (Preferible la carne blanca frente a la carne roja y en lo posible mejor pollo y pavo. También es recomendable, consumir más pescado que carne).

3. 2-3 raciones semanales de legumbres en todas sus variedades.

4. 2-3 raciones semanales de cereales integrales como el pan o la pasta.

5. Consumo de 3-4 huevos semanales.

6. Utilizar aceite de oliva para cocinar y aliñar las comidas.

7. Consumo diario de frutos secos, crudos o tostados (nueces, almendras y avellanas).

8. No sobrepasar los 5 gramos diarios de sal.

9. Debemos reducir al máximo el azúcar, no más de 25 gramos al día (dulces, pastelería industrial).

¿Cómo limpiar la casa?

El convivir con una persona con Coronavirus implica manejar una limpieza extrema diaria, para evitar nuevos contagios, prestando atención particular en las diferentes superficies donde pudo haber tocado el paciente infectado. Realizar el oficio con guantes y mascarilla y usando una proporción de 1:50 de hipoclorito de sodio (Lejia). En este momento hay muchos desinfectantes especialmente diseñados para este virus.

Los platos, deben ser de uso exclusivo del paciente contaminado y es mejor lavarlos con agua caliente y jabón, en caso de que en la vivienda cuente con un lavavajillas, usarlo a máxima temperatura. La ropa usada por el paciente, así cómo la ropa de cama deberá limpiarse por separado, si es posible a altas temperaturas.

¿Qué hacer con los residuos?

Todo el materia debe ser tirado en una bolsa de plástico cerrada.

Sé que este es un proceso que además de aburrido, es doloroso y más cuando ocurre en nuestro hogar, pero les recuerdo que no es para siempre y es para el bienestar de todos. Para terminar les recuerdo la importancia de que la decisión de ser tratados en casa, debe ser tomada únicamente, por el profesional médico.

Dr.Hans Naihans