top of page

La hipertensión se puede manejar...

Actualizado: 13 may 2021



Porque es importante que nos tomen la presión arterial con frecuencia?. La hipertensión es una enfermedad que afecta a un tercio de la población adulta y que se le conoce como el asesino silencioso, debido a que la mayoría de pacientes no experimenta algún síntoma que les permita reconocer su padecimiento, pero que si no se trata a tiempo, lesiona los vasos sanguíneos y consecuentemente termina dañando los órganos vitales, provocando un ataque al corazón o un derrame cerebral.


La buena noticia es que, es un padecimiento que se puede prevenir o tratar con cambios simples y saludables en su estilo de vida, por ejemplo, el sólo ejercicio baja la presión arterial.


El factor más importante de esta enfermedad, es que los pacientes pueden participar de manera activa, para mejorar su calidad de vida, prevenir la hipertensión o en caso de haber sido diagnosticado el primer paso es aprender a mejorar su alimentación de una manera sencilla sin afectar de manera drástica sus hábitos alimenticios, para lo cual enumero algunas sugerencias:


  1. Utilizar poca cantidad de sal al cocinar.

  2. No poner el salero en la mesa, de esta manera se evitar la tentación de agregar sodio a la comida una vez servida.

  3. Condimentar las comidas con diferentes especies como la pimienta, las hierbas aromáticas y el ajo fresco.

  4. No consumir conservas en latas, alimentos precocinados como las pizzas, las hamburguesas, macarrones con queso.

  5. No ingerir carnes curadas y embutidos.

  6. No consumir frutos secos como almendras, maníes y pistachos, porque contienen mucho sodio.

Una dieta saludable para pacientes con hipertensión debe contener:

  1. Lácteos: La leche, la cuajada y el yogurt (preferiblemente no azucarados) son recomendables, por sus niveles de calcio y enzimas digestivas, nutrientes son buenos para el corazón y la digestión.

  2. Los pescados: Comer pescados al menos una vez a la semana, en especial el pescado graso, como el salmón, puede reducir significativamente la hipertensión gracias a su contenido de omega 3. Puede ponerle limón en vez de sal y condimentar con pimienta, orégano, cebolla de acuerdo al gusto de cada paciente.

  3. Huevos: Según una investigación de la Universidad de Alberta, las proteínas en los huevos producen sustancias químicas conocidas como péptidos, ellas actúan de manera similar a los medicamentos comunes para la presión.

  4. Cereales: consumir más alimentos con cereales integrales podría ayudar a bajar la presión arterial. Hay que tener cuidado con las galletas rellenas, bañadas en chocolate o aquellos cereales azucarados, porque producen el efecto contrario.

  5. Legumbres: El Comité de Médicos para la Medicina Responsable, ha concluido que el consumo de habichuelas, guisantes y legumbres en general, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, coronarias e hipertensión.

Lo más importante es tener una vida saludable, evitando el sobrepeso; además de contar con el acompañamiento de un médico.


Dr. Hans Naihans


439 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Menopausia

bottom of page