Tecnología Responsable con nuestra Salud

En esta oportunidad quiero hablar acerca de la influencia que ha tenido la tecnología, en particular celulares, tabletas y computadores en un aspecto particular de nuestra salud. La democratización de los dispositivos inteligentes, al haber logrado alcanzar un amplio mercado, entre el que se encuentran jóvenes, adultos, niños, empresarios y diversidad de clientes, se ha transformado en un apéndice del cuerpo, o una adicción consumida por los diferentes individuos, a distintas horas del día y de manera constante. Los usuarios han logrado desarrollar la destreza de escribir con los pulgares a velocidades impresionantes y dependen del mouse, el trackpad y demás elementos para escribir, dibujar o manipular el computador, pero no han evaluado como consumir responsablemente para conservar la salud, llegando a deteriorar en exceso diferentes órganos del cuerpo.

Quiero hablarles del deterioro que está ocasionando en las manos, en particular del ahora popularizado Sindrome del Túnel del Carpo o Carpiano. Muchas personas han oido hablar de la enfermedad, pero muy pocas saben a ciencia cierta qué es.

¿Qué es el Túnel del Carpo o Carpiano?

Es un túnel que está localizado en la parte baja de la palma de las manos y está formado por los huesos del carpo. En el recorren tendones, vasos sanguíneos y el nervio mediano. Cuando el nervio se comprime es que comienza la sintomatología.

¿Causas?

1. La causa más común de todas es: aquella que puede originarse en personas con un largo antecedente de uso extenuante y repetido de las manos. Es decir que abusan de las manos, haciendo actividades como: el uso repetido de los pulgares con el celular, las tabletas, y de las manos con el mouse, el teclado, entre otros.

2. Inflamaciones de los tendones.

3. Artritis de la muñeca.

4. Fracturas mal consolidadas.

5. Tumores.

6. Manifestación de otro tipo de enfermedades como: la leucemia, diabetes, hipocalcemia, entre otros.

La característica principal es el dolor, el cual en sus primeras etapas es localizado en la zona del túnel y a medida que avanza la enfermedad y la comprensión del nervio, el dolor se hace más marcado y comienza a irradiarse de la mano a lugares como el codo, el hombro y muchos pacientes lo refieren en el cuello. Este dolor puede ser episódico o constante y se aumenta con la actividad manual, de hecho muchos pacientes afirman que se presenta sólo en la noche.

Es importante diferenciar que en las mujeres menopáusicas, el síndrome es idiopático, es decir que desconocemos la causa de su aparición. Y que existen otras dos formas curiosas en que se puede manifestar, las cuales son: en grupos de familias y a veces en fases avanzadas del embarazo.

En un principio los síntomas sensoriales no son evidentes, es a medida que va corriendo la enfermedad que aparecen estos síntomas.

¿Cuáles son los síntomas sensoriales?

1. Hormigueo en la mano.

2. Adormecimiento de la mano.

3. Debilidad muscular localizada.

4. Y si es muy avanzado atrofia.

POR FAVOR EL DIAGNÓSTICO DEBE SER REALIZADO POR UN MÉDICO COMPETENTE.

Tratamientos:

El tratamiento se encamina al alivio de la compresión y comienza con:

1. Un descanso periódico de las manos a través de pausas activas.

2. La elevación frecuente del miembro afectado y se puede utilizar un vendaje de la mano y del antebrazo durante la noche.

3. El uso de una ferula de muñeca.

4. Muchos médicos recomiendan una inyección de corticoide en el interior del túnel.

5. La cirugia para eliminar la compresión que esta causando toda la sintomatología.

Les pido de manera encarecida que no se automediquen porque los analgésicos solamente quitan el dolor, no la compresión.