top of page

ASMA O REACCION DE HIPERSENSIBILIDAD DEL ÁRBOL BRONQUIAL

Actualizado: 24 abr 2021



Un sincero saludo a ustedes mis lectores, acompañado de mis mejores deseos de que se encuentren bien, lejos de la amenaza del covid y guardando todas las medidas para evitar su contagio. Es muy agradable para mí saber que leen mis artículos, cuya finalidad es la de orientarles y evitar algunos errores que pueden ser fatales.


El día de hoy quiero hablar sobre una enfermedad que puede llegar a padecerse a cualquier edad, pero que desafortunadamente se observa con mayor frecuencia en la población joven, el ASMA o REACCION DE HIPERSENSIBILIDAD DEL ÁRBOL BRONQUIAL.


Aparato Respiratorio:

Para comenzar quiero hacer un breve recuento sobre los órganos que intervienen en el proceso respiratorio, empezando con los más reconocidos que son los dos pulmones.

  1. Pulmones: el derecho que está compuesto por tres lóbulos: superior, medio e inferior y el izquierdo en dos: superior e inferior, este pulmón tiene un lóbulo menos porque es ahí donde se alberga al corazón.

  2. Lóbulos: Cada lóbulo se divide en segmentos, esto se debe a que desde la laringe comienzan una serie de tubos (bronquios) que a medida que avanzan, se van haciendo más pequeños y que recorren toda el área pulmonar. Es a través de estos tubos que circula el aire que entra por la nariz y la boca.

  3. Bronquios fuente: El aparto respiratorio también está compuesto por los bronquios fuente, que son los bronquios más grandes, estos se desprenden de la traquea y le dan el nombre a cada lóbulo.

  4. Bronquiolos: A partir de aquí se comienzan a achicar los tubos (Bronquios) hasta formar los bronquiolos y terminar en el alveolo respiratorio.

  5. Alveolo respiratorio: En ellos se hace el intercambio de CO2 o dióxido de carbono por el oxigeno, eliminando el CO2; este intercambio es el que nos permite vivir y realizar muchas funciones internas.

A todo este recorrido y las funciones que se realizan en él, se le denomina respiración y a toda esta parte de la anatomía de las vías bronquiales, se le denomina árbol bronquial o vías aéreas.


Respiración:


Entiendo que esto puede leerse confuso, por lo que me voy a permitir ilustrar el proceso respiratorio a través de un ejemplo más sencillo:


Pensemos en una carretera principal, amplia y de varios carriles, a medida que vamos avanzando por ella vemos que se va ramificando en otras carreteras o vías más angostas, rutas que avanzan hasta llegar a caminos muy estrechos, los cuales nos llevarán al final del camino; en este caso cuando inspiramos somos el aire que está compuesto por oxigeno y otros elementos y el final del camino es el alveolo, donde entregamos el oxigeno. Cuando espiramos lo que hacemos es recoger el CO2 para expulsarlo del cuerpo. Por eso al conjunto de bronquios, bronquiolos hasta llegar al alveolo se le denomia VÍA AÉREA.


Esta carretera esta formada por anillos de cartílago y de músculo liso lo que la hace móvil, es decir que puede disminuir su diámetro o volver a su estado normal.


Hipersendibilidad:


Cuando se habla de hipersensibilidad se está enunciando una reacción exagerada del cuerpo, en este caso del árbol bronquial o vía aérea, la cual se produce por problema alérgico. La alergia puede ser causasada por un agente exógeno, es decir que está fuera del cuerpo como: el maní, los tomates, los medicamentos como la penicilina y las picaduras de abejas; a este tipo de asma se le denomina extrínseca. Cuando el episodio aparece sin algún factor externo, se le denomina asma intrínseca.


Episodio Asmático:


¿Qué pasa cuando un paciente alérgico a una sustancia se expone a ella? o cuando un paciente experimenta un episodio de asma.


Antes mencionaba que la vía respiratoria estaba compuesta de cartílago y músculo, pues lo que ocurre es que el músculo se contrae y disminuye el calibre de todas las carreteras o bronquios, lo que dificulta el paso del aire hasta el alveolo; es decir que el ultimo proceso en el alveolo se altera y el recambio de CO2 por oxigeno no se realiza como debe ser, lo que hace que todo el cuerpo comience a funcionar mal al no recibir el oxigeno, eso en caso de que el episodio dure mucho.


Usualmente estos episodios o ataques son inesperados y vienen acompañados con una producción de más moco de lo normal, esto ocurre porque se inflama el interior de las vías respiratorias, todas estas reacciones hacen que el paciente tenga la sensación de ahogo o como se le llama medicamente Disnea.


Otros síntomas son:

  1. Tos: causada por las secreciones aumentadas, con expulsión de material mucoso (esputo) o expectoración, debido a la inflamación de esa carretera.

  2. Agitación: El paciente se encuentra agitado por la imposibilidad de respirar bien y trata de respirar más rápido y en cortos intervalos, lo que generalmente empeora el caso.

  3. Angustia: La angustia que sufren estos pacientes es muy difícil de describir, pues va acompañada de sensación de muerte.

Signos:


Recordemos que un signo es lo que el médico encuentra al examinar al paciente, por lo que cuando un doctor revisa a una persona con un ataque de asma, es muy característico que oiga el silbido de los bronquios en uno de estos ataques. Esto se debe a que el bronquio se estrecha y el aire silva al pasar, por eso a este sonido se le llama sibilancias.


Si estos ataques no se pueden controlar el paciente puede morir o si son muy frecuentes y no se hace algún tipo de tratamiento, los pulmones se recienten y puede terminar en un enfisema o algún otro tipo de enfermedad más compleja, conectados a un tanque de oxigeno de por vida.


Tratamiento:


El asma cualquiera sea su tipo es manejable y se puede tratar, lamentablemente no puedo afirmar exista alguna cura definitiva, pero si puedo decirles que a lo largo de mi práctica profesional he visto casos en los cuales los pacientes no volvieron a sufrir ataques.


Lo importante a resaltar es que aunque el ASMA no se cura es manejable y el paciente puede llevar una vida normal, además de que afortunadamente contamos con diversidad de medicamentos, algunos de efecto inmediato que relajan el músculo y otros que bloquean las reacciones alérgicas.


Si padecen esta enfermedad es importante que cuenten con el acompañamiento y asesoramiento de un médico a lo largo de su padecimiento y que siempre lleven consigo su medicación, bien sea inhaladores y como última medida las inyecciones en caso de urgencia. También es importante que porten algún tipo de distintivo donde informen que sufren de asma y que son alérgicos a determinada sustancia. No sobra que cuando salgan a comer a algún restaurante, sean enfáticos al advertirle al mesero sobre sus alergias.


Como les mencione al comienzo, siempre es un agrado encontrarme con ustedes y saber que soy de utilidad para mis lectores. Un fuerte abrazo con mis mejores deseos por su salud y su cuidado. Hasta nuestra próxima reunión.


Dr.Hans Naihans

Dr. Hans Naihaus



858 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Menopausia

bottom of page