top of page

Acné Vulgar

Actualizado: 13 ene 2021


Ante todo quiero agradecerles el haberme acompañado durante todo el año que acaba de terminar y por haberse interesado en mis artículos, apoyándome con su lectura. Además de desearles a ustedes, sus familias y sus seres queridos toda la felicidad, triunfos y salud cada día del año que comienza.


En esta oportunidad compartiré alguna información relevante sobre una enfermedad que se presenta regularmente en la juventud, dañando el autoestima de todo adolescente que lo padece y que tiende a estropearle los mejores momentos de una etapa marcada por el deseo de ser reconocido y aceptado, el ACNÉ VULGAR.


Comenzare describiendo algunas de las bases sobre las cuales el médico se fundamenta para diagnosticar el ACNÉ VULGAR, porque no sobra aclarar que no todo grano o espinilla que se presenta en la piel es Acne:


  1. PUNTOS NEGROS: El primer síntoma es la aparición de espinillas, también conocidas como puntos negros. Estas vienen acompañadas de pápulas (abultamientos de pequeño tamaño, de carácter eruptivo, de forma casi redondeada y que sobresalen el nivel de la dermis) y pústulas (abultamientos con contenido purulento de pus o material verdoso, producto de una infección). Se localizan en la cara, la espalda y los hombros y como mencioné en el párrafo anterior, se presentan durante la pubertad. En este punto quiero aclarar que las lesiones cutáneas, son el resultado del crecimiento excesivo de una bacteria llamada CORYNEBACTERIUM ACNES, la cual se asocia al exceso de sebo que produce las pápulas y luego las pástulas, estas crean una irritación marcada de la piel y pueden dejar cicatrices casi imposibles de quitar.

  2. COMEDONES: Como segundo síntoma se encuentra el aumento marcado en la cantidad de comedones visibles. Existen dos tipos de comedón:

    1. Cerrado: es el poro de la piel que se ve como un punto blanco o folículo piloso lleno de grasa, con las células muertas de piel y posiblemente bacterias.

    2. Abierto: se ve como un punto negro y es muy frecuente que los jóvenes se dañen la piel tratando de extraerlos.

  3. QUISTES: Formación de quistes y mala resolución de la cicatrización, lo que causa un aspecto que muchos llaman de manera peyorativa, mazorca.

  4. OTROS SÍNTOMAS: Aparte de lo que he mencionado anteriormente, el ACNE VULGAR también puede causar dolor en esos puntos, prurito (rasquiña), enrojecimiento y tal vez el síntoma más destacado que, aunque no es físico si afecta a todo quien lo padece, es LA VERGÜENZA Y EL BOCHORNO.

CAUSAS:


El ACNÉ VULGAR es el mas frecuente de los padecimientos de piel, tiene carácter inflamatorio y aunque en muchas ocasiones la causa resulta desconocida, se ha descubierto que se activa por las hormonas denominadas andrógenos, presentes en aquellos pacientes que están genéticamente predispuestos. Esto significa que no toda la población es propensa o sufrirá de ACNÉ VULGAR, sino que es un determinado número de pacientes que poseen una carga genética, quienes serán blanco de la enfermedad.


Puede ocurrir en cualquier momento, a partir del inicio de la actividad de las hormonas sexuales y aunque es una enfermedad común, es más grave en los hombres aunque también se produce en mujeres y hasta en eunucos (hombres castrados).


COMPLICACIONES:

  1. La peor complicación el ACNÉ VULGAR es la formación de quistes y cicatrices, que en muchas ocasiones son causadas por el paciente, en su afán de erradicar la enfermedad.

  2. La otra complicación es el trauma psíquico que afecta la parte emocional del paciente.


TRATAMIENTO:


Aunque existe la creencia popular de que la enfermedad desaparece espontáneamente cuando se alcanza la madurez, esto no siempre ocurre y se debe diseñar un tratamiento acorde al paciente y de cómo se ha presentado en él la enfermedad, de lo contrario el ACNÉ VULGAR persistirá por lo menos hasta la cuarta y aun sexta década de la vida.


Lo mas importante es que: primero no se autodiagnostiquen, debe ser un profesional de la salud quien determine si es ACNÉ VULGAR y quien debe formular un tratamiento acorde al padecimiento. Además de que en esta oportunidad aprovecho para hacer énfasis en que, la limpieza facial o el uso indiscriminado de antibióticos formulados por el farmacéutica, puede ocasionar más daño que la misma enfermedad. Y por último les pido de manera encarecida que no se inyecten para extraerse las espinillas o la pus, estos procedimientos generan más inflamación y la mala cicatrización de los mismos ocasiona cicatrices.


No existe un medicamento milagroso que erradique la enfermedad en dos días, pero con el tratamiento adecuado y una buena higiene, alimentación y ejercicio, el ACNÉ VULGAR puede ser combatido.


Por favor confíen en sus médicos, muchos pacientes me preguntan si están bien formulados y les digo que uno de los factores que mas influye en la recuperación de una enfermedad es la empatía y confianza que le tienen a su medico, quien es su mejor aliado y su amigo.


Dr. Hans Naihans

Dr. Hans Naihaus


369 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Menopausia

bottom of page