top of page

Algunas cosas que debes saber de la Diabetes

Actualizado: 27 ago 2020


En estas semanas, he tenido la oportunidad de aproximarme a nuevos pacientes gracias a las plataformas tecnológicas, muchos de ellos me preguntan acerca de la diabetes, síntomas principales, formas de prevenirla, ¿cómo convivir con ella?, entre otros. Por lo anterior, he decidido hacer esta breve entrada sobre elementos fundamentales que debes saber de la diabetes.


La idea no es hacer un decálogo sobre la enfermedad o un articulo muy extenso como para un tratado, sino una pequeña referencia sobre una enfermedad silenciosa crónica, es decir, que el paciente la padecerá durante toda su vida y en la mayoría de casos, no produce síntomas y puede pasar inadvertida. La diabetes aparece cuando el páncreas no produce la insulina suficiente para regular el azúcar en la sangre o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es la hormona que regula el azúcar (glucosa), en la sangre.


Lo primero que hay que saber, es que la enfermedad es diagnosticada a través de exámenes clínicos, principalmente de sangre, a partir de los cuales se podrá diagnosticar el padecimiento. Existen dos tipos fundamentales de diabetes: la Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) y la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). Estos dos tipos de diabetes se diferencian en las causas que las provocan, los síntomas, las características, el tratamiento, y la edad de las personas a las que afecta.


Algunas señales que el paciente debe tener como alerta son:

  1. Polidipsia: Es decir que hay un aumento de sed a lo largo del día.

  2. Poliuria: Necesidad de orinar de manera frecuente.

  3. Polifagia: Sensación de hambre permanente.

Es de vital importancia detectar a tiempo la diabetes, porque en algunos casos como en el Diabetes Tipo 2, en el 50% de los casos se detecta en exámenes preventivos, antes de que aparezcan los síntomas, lo que hace que se minimice el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas a la misma como: infartos cardíacos, cerebrales, daños en la retina y problemas del sistema nervioso y a nivel renal.


Algo importante a mencionar, es que se ha demostrado científicamente que es posible retardar el desarrollo de diabetes, a través de cambios en el estilo de vida o intervenciones farmacológicas. Por ejemplo, optar por una dieta saludable y realizar ejercicio en forma periódica puede reducir hasta un 58% el riesgo de diabetes. Sin embargo, la indicación de la dieta debe ser individualizada y vigilada por un médico, ya que el aporte de carbohidratos, proteínas y grasas varía según la edad del paciente, las enfermedades asociadas, la actividad laboral y los gustos personales, entre otros factores.


Para concluir esta entrada quiero mencionar que, si la diabetes no se controla, es una enfermedad que puede desencadenar una serie de padecimientos que complicarán el cuadro clínico del paciente. Algunos son: daño en los riñones y problemas vasculares, que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades, como la hipertensión arterial, insuficiencia renal, infartos e infecciones. Los pacientes también pueden sufrir otros problemas en la piel, huesos, el aparato digestivo, así como disfunción sexual y la ceguera.


Para evitar cualquier complicación, el paciente debe siempre contar con el acompañamiento de un médico, tener un estricto control de la glucosa y hacer actividad física. La terapia celular se ha constituido como una alternativa muy esperanzadora.

Dr.Hans Naihans



video: https://pixabay.com/es/videos/macarrones-mercanc%C3%ADas-de-la-hornada-140/



316 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Menopausia

bottom of page