Amebiasis

Actualizado: abr 7



Para mí es muy grato volver a encontrarme con ustedes mis queridos amigos y lectores, después de esta época de recogimiento y descanso (espero que para algunos lo fuera) de semana santa. En esta oportunidad he decidido tratar un tema que no hace distingo de sexo, raza, edad y estrato social, la Amibiasis o Amebiasis.


¿Qué son las amebas o amibas?


Son organismos microscópicos que constan de una sola célula y que se reproducen dividiéndose (protozoarios), pertenecen al género de los protistas*(1) y tienen un movimiento característico llamado ameboide el cual les da el nombre. Las amebas están compuestas por cinco especies diferentes, en esta oportunidad centrare mí atención en la famosa ENTAMOEBA HISTOLYTICA. Esta es la especie de amebas que más aqueja a la población, debido a que se la puede encontrar en diversos lugares de la geografía mundial, con mayor frecuencia en regiones tropicales, en espacios donde existen condiciones de hacinamiento y en donde los recursos sanitarios son deficientes.


Cuando este parasito entra al organismo, médicamente hablamos de infección por amibas, de hecho muchos autores clínicos y médicos la denominan como una infestación por amibas, describiéndola como una invasión del organismo por parasitos macroscópicos, los cuales se alimentan de su víctima causándole una enfermedad que puede ser aguda o crónica.


¿Cómo se infecta un paciente?


La forma en la que este parásito entra al organismo, es a través de la ingestión de la ameba cuando esta se encuentra en estado de quiste.


Repasemos un poco cómo se mueven estos parásitos en el el cuerpo: Ingerimos los quistes en los alimentos y el agua, estos pasan por nuestro sistema digestivo hasta que llegar al final del intestino delgado, en donde dejan de ser quistes y se vuelven trofozoitos. Los trofozoitos se multiplican en el intestino grueso, en especial en los lugares en donde la materia fecal se demora más, como: el ciego, el colon descendente, el sigmoide y el recto.


Cuando ya se han multiplicado lo suficiente como para atacar, las amebas penetran en la mucosa (un tapete que recubre el intestino) y la inflaman. Esta inflamación puede causar microabcesos, que se pueden reunir con otros y producir úlceras y sangrado, y se pueden perforar.

Existe también el problema de que como hemos visto, a la ameba le da por viajar a través del tracto digestivo y concentarse en lugares como el hígado formando los llamados abcesos hepáticos amibianos. De hecho los abscesos o amebomas se pueden formar en diferentes sitios del organismo.


Con este repaso mi intención es explicarles que no toda diarrea con moco o sangre y no todo cólico o dolor abdominal es amibiasis.


¿Por qué sucede?


Muchos de mis pacientes me preguntan la razón por la cual se han infectado y aunque se lea desagradable, este organismo logra propagarse porque los alimentos o el agua que se consume se encuentran contaminadas con heces. En la mayoría de los casos esto ocurre porque las amibas habitan en los intestinos, en especial el grueso y por ello son expulsadas en las heces de los animales y los humanos; y nos contaminamos por la falta de recursos sanitarios funcionales y la higiene a la hora de manipular y cocinar los alimentos. Si realizamos un examen de materia fecal o coprológico a un paciente podemos encontrar quistes y trofozoitos.

En este punto de la lectura se preguntarán que son los trofozoitos y en qué se diferencian de los quistes.


Trofosoitos:


El trofozoito es la forma vegetativa de la amiba, la cual se alimenta y se reproduce, pero que no es infectante y que puede ser destruida por los jugos gástricos acidos.


Es importante mencionar que las concentraciones de cloro que se usan en la purificación del agua no destruyen los quistes, estos son eliminados en las diferentes filtraciones que se realizan para que el agua se vuelva potable. También son eliminados con la cocción de los alimentos y el agua.


Síntomas:


En este punto quisiera mencionar algunos síntomas que ocurren en el paciente cuando las amebas comienzan a molestar, una vez se han metido en la mucosa y se inicia la sintomatología de la amibiasis, la cual consiste en:

  1. Episodios diarreicos que se pueden alternar con episodios de constipación (dureza del estomago)

  2. Las deposiciones oscilan entre semilíquidas y francamente liquidas con contenido de moco hasta llegar a tener sangrado.

  3. Es muy frecuente el dolor abdominal tipo cólico o retorcijón que difícilmente cede a medicamentos analgésicos.

  4. Los pacientes se quejan de flatulencia, es decir que se sienten llenos de gases por lo que presentan distensión abdominal.

  5. El paciente se siente decaído y con malestar general por la perdida de líquido y electrolitos por la diarrea.

  6. El paciente le refiere al médico que va al baño a hacer popo pero solo salen gases y queda con muchas ganas de defecar.

Los síntomas se aumentan en la medida del grado de infestación y en algunos casos pueden haber pacientes asintomáticos, o con sintomatología leve o grave. Hablamos de un paciente asintomático cuando esta infestado de amibas pero no presenta ningún síntoma, porque el parasito vive como comensal sin ser agresivo.


Tratamiento:


Como siempre en todas mis entradas les pido evitar la automedicación, recurran a un profesional de la salud, esta es una enfermedad muy frecuente, fácil de diagnosticar por el profesional y que no requiere de exámenes complicados, de hecho son muy económicos.

Asistan a los chequeos médicos periódicos y nunca se callen los síntomas, porque aunque ustedes pueden ser muy juiciosos con el aseo de los alimentos, no saben dónde o cuándo pueden contaminarse.


Afortunadamente para esta enfermedad existen medicamentos y el tratamiento no es tan complicado si se diagnostica a tiempo.


Le agradezco que dediquen algún tiempo de sus apretadas agendas para leer mis entradas, por medio de las cuales busco darles alguna información sobre problemas de salud que he tratado a lo largo de mi carrera profesional.


Hasta muy pronto y mis mejores deseos por su bienestar.


Dr. Hans Naihans.

Dr. Hans Naihaus.


#prostatitis #sifilis #doctor #medico #enfermedad #padecimiento #medicina #profesional #drhansnaihans#enfermedadsexual #ets#gonorrea #supergonorrea #antibiótico #medicinaintegrativa #drhansnaihaus#HIPERPLASIAPROSTATICABENIGNA #medicinaintegrativa #medicos #salud #tratamiento #sintoma #padecimiento#síntoma

#amibiasis #amebiasis


Protistas: son todos los organismos eucariotas que no son animales, plantas ni hongos.

foto 1: https://es.slideshare.net/waldemarc1/amebas-de-vida-libre-del-intestino-humano-y-de-clasificacion-controvertida

782 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo