top of page

Como prepararse para una Quimioterapia

Actualizado: 27 ago 2020

Como médico, sé lo traumático que es para mis pacientes recibir el diagnóstico de cáncer, los he visto llorar, sentir que la vida se les acaba y lo primero en lo que piensan es la muerte. Por eso, quiero aprovechar esta entrada para compartir con ustedes, algunas recomendaciones e información que he recopilado a través de mi experiencia como médico y como familiar de una paciente con cáncer, ya que a mi esposa se le diagnosticó la enfermedad hace 16 años.


El primer favor que quiero pedirles es, que no le cuenten su enfermedad a cualquier persona y no escuchen las enfermedades y vivencias de otros pacientes y conocidos de otros pacientes con cáncer, ya que las salas de quimioterapia se prestan para esto y son dinámicas que resultan extremadamente traumáticas para el paciente.


Sabemos de antemano que la quimioterapia tiene sus efectos secundarios, ya que casi todos los productos con los que se realiza, son tóxicos para el organismo. Debido a que su función es la de matar las células malas, hecho que repercute en las células buenas. Algunos de estos efectos son: Pérdida del cabello, náuseas y vómitos, pérdida de peso, hemorragias, problemas de los nervios, bajas de defensas (depresión medular), problemas urinarios como hemorragias. Por eso, el paciente y sus acompañantes deben pensar primero, en que estos efectos serán pasajeros y segundo, que son tratables a través de distintas terapias.


De los factores más importantes para los pacientes, en todo el proceso de la enfermedad, es la compañía y el apoyo de los seres queridos.


Antes de llegar a la terapia, deberán llevar una botella de agua (recuerden que está prohibido el consumo de plástico individual). El paciente deberá tomar abundante agua, así no sienta sed durante el procedimiento, para evitar hemorragias urinarias.


Para las náuseas y el vómito, antes de terminar la sesión de quimioterapia, el personal de enfermería le aplicará un medicamento contra el vómito y el médico le formulará este medicamento oral. Tengan un poco de paciencia, que más de tres días no debería durar este malestar, si es mayor el tiempo, deberán recurrir al servicio de urgencias o al médico tratante.


Es importante que los pacientes tengan música, algún tipo de lectura, algo que les permita distraerse y aislarse del entorno, para hacer la terapia algo más llevadero.


Hay que recordar que ciertas sustancias no químicas, ayudan a combatir los sintamos producidos por los químicos de las terapias.


Mis tratamientos no son de naturaleza química y van encaminados a luchar contra el cáncer, mejorar el sistema inmune, además de combatir los efectos secundarios de la enfermedad y sus tratamientos químicos. En una frase, mejorar la calidad de vida del paciente. Estos tratamientos no van en contra de la terapia convencional y no tienen ni contraindicaciones, ni efectos secundarios.


Dr.Hans Naihans


114 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Menopausia

bottom of page