top of page

Dismenorrea



Volvemos a encontrarnos en nuestra cita semanal para hablar de salud, en esta oportunidad sobre un tema que aqueja exclusivamente a las damas, los famosos cólicos menstruales o como se les conoce médicamente DISMENORREA. Este es un padecimiento muy común, del cual se especula demasiado y que desafortunadamente en muchas oportunidades es incapacitante.


Aunque es triste, debo ser sincero y afirmar que más del ochenta por ciento de las mujeres que sufren de DISMENORREA, no consultan a un profesional médico y manejan esta patología con remedios caseros, aguas o con el dependiente de la farmacia. Por esta razón deseo explicar algunas puntos importantes sobre esta enfermedad, comenzando con los tipos de Cólicos, los médicos dividimos la Dismenorrea en primaria y secundaria:


Primaria: representa aproximadamente el 80 % de las menstruaciones dolorosas y es cuando la paciente experimenta los cólicos menstruales sin alguna causa orgánica aparente, antes, durante o después del periodo menstrual. Existe la hipótesis de que durante el periodo menstrual, el endometrio*1 libera unas substancias denominadas prostaglandinas, las cuales hacen que el útero se ponga aún más tenso de lo que ya es, produciendo lo que la paciente siente como un calambre o cólico. Esta hipótesis es respaldada por el hecho de que agentes antiprostaglandinicos, también conocidos como AINES *2 alivian rápidamente este dolor. Desafortunadamente son medicamentos de libre venta y digo desafortunadamente por el uso indiscriminado que se les ha dado por parte de los pacientes, quienes desconocen los efectos secundarios del uso prolongado y sin asesoría médica, de estos analgésicos.

  • Este tipo de dismenorrea es mucho más frecuente durante la adolescencia, aunque puede continuar en la edad adulta.

  • Cuando los dolores son incapacitantes, no ceden a determinados analgésicos o son muy localizados, los médicos debemos buscar una causa orgánica. Por favor damas, no crean en la frase tan popular que reza: “Ese dolor es normal", no existe algún dolor normal y a cualquier dolor se le debe investigar su causa.


Secundaria:, es el dolor menstrual que tiene como origen una causa orgánica, generalmente es un dolor que se presenta en pacientes más maduras y que puede padecerse hasta la tercera y aún cuarta etapa de la vida. Puede ser provocado por:

  • una salpingitis: es decir problemas de las trompas de Falopio, especialmente su inflamación.

  • La adenomiosis: una rara afección en donde el tejido endometrial crece dentro del músculo uterino.

  • La endometriosis: es cuando el tejido endometrial crece en cualquier otro sitio.

  • Los tumores del útero, de los ovarios o de las trompas y en algunas ocaciones la posición diferente del útero también pueden producir dolor.

Tratamientos:

  • Para la dismenorrea de primera línea, el tratamiento más común son los analgésicos y que el uso de anticonceptivos elimina los dolores menstruales, pero a ustedes las pacientes que sufren de este padecimiento les pido el favor de que no usen analgésicos con narcóticos (pues el padecimiento no lo amerita) y que no se contenten únicamente con aliviar el dolor, porque este puede ser un síntoma de una enfermedad más complicada y que quizá necesite de una cirugía para remediar estas molestias.

  • Sé de antemano que acudir al medico o al ginecólogo es molesto, penoso e incluso incomodo, pero es preferible ruborizarse un poco y estar tranquilas porque han recibido el tratamiento indicado para su padecimiento, a sufrir complicaciones por no acudir a tiempo a un profesional de la salud.


Por último me despido de ustedes con la mención de que los médicos debemos ser éticos, respetuosos y responsables con ustedes los pacientes y verlos como seres humanos que depositan su confianza en nosotros, por lo que no debemos sobrepasarnos, ni hacer comentarios que vayan en contra del decoro de la situación, o que los hagan sentir incomodos, por lo que si algún medico se propasa con ustedes, les pido que lo denuncien.


Dr. Hans Naihans.



*1 #Endometrio: tejido que se encuentra dentro del útero o matriz y el cual sale con la menstruación.

*2 #AINES: #analgésicos antiinflamatorios no esteroideos.

575 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Menopausia

bottom of page