top of page

HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENIGNA


Ante todo un afectuoso saludo a mis lectores, mis amigos y a mis pacientes, quienes me acompañan en este recorrido por algunas enfermedades, dolencias y recomendaciones sobre la salud. En esta oportunidad quiero alejarme un poco de los padecimientos femeninos y los estrógenos, los cuales han ocupado varios espacios de este blog, para adentrarme en un campo netamente masculino como lo son las enfermedades tan incomodas, dolorosas y algunas veces fatales de la próstata.


Para ello, voy a mencionar algunos de los aspectos comunes y más relevantes de estos padecimientos, teniendo como base una enfermedad que es cada vez mas frecuente entre los hombres, la Hiperplasia Prostática Benigna o como algunos autores la llaman PROSTATISMO.


¿Qué es la próstata?


Es un órgano que se sitúa en la desembocadura de la vejiga masculina, muchos profesionales la han comparado con la forma de una mandarina y que envuelve el conducto urinario que lleva la orina de la vejiga al exterior o uretra. Tiene una función glandular (1), debido a que segrega varios compuestos como el antígeno prostático; el fibrinógeno: responsable en la formación de coágulos; y enzimas como fosfatasas fibrinolisina: funciones que debido a su complejidad, me abstendré de explicar.


Lo que si deseo mencionar es que la próstata rodea la uretra y esta conectada con el aparato reproductor masculino por las vesículas seminales, cuya función es la de producir el líquido seminal en donde nadan los espermatozoides. Se encuentra delante del recto, por lo que en un tacto rectal el médico puede palparla para examinar su tamaño y consistencia, con el fin de determinar si existe o tiene alguna irregularidad que deba estudiarse y tratarse; en caso de encontrar alguna molestia puede comprometer otras estructuras vecinas.


Algunos padecimientos:


  1. Prostatitis: La próstata se puede inflamar produciendo lo que se llama prostatitis, enfermedad que se caracteriza por producir malestar general, fiebre debido a que generalmente es a causa de una infección; el paciente también experimenta dolor en el bajo vientre, dificultad y ardor al orinar, aumento de la frecuencia urinaria y dificultad en la eyaculación, además de presentar algún síntoma en el área rectal como dolor con la deposición o ganas de defecar sin resultado. Es muy frecuente en la gonorrea y se maneja con antibióticos y relajantes uretrales, si se trata a tiempo y de forma correcta no deja secuela alguna en el paciente. Es importante que tengan en cuenta que una de las secuelas más comunes de la gonorrea es: la estreches uretral con su consiguiente molestia y dificultad al orinar.

  2. Hiperplasia prostática benigna: Desafortunadamente con esta enfermedad la situación no es tan fácil; mientras la prostatitis se puede padecer a cualquier edad, la hiperplasia se presenta en su mayoría en pacientes después de los cuarenta años. No es fulminante o aguda como lo puede ser la prostatitis, pero a diferencia de la prostatitis es silenciosa, con muy pocos síntomas que le permitan saber al paciente que está sufriendo prostatismo, debido a que es un crecimiento paulatino del tamaño de la próstata. Anteriormente mencioné que la próstata se encontraba a la salida de la vejiga rodeando la uretra, por lo cual algunos de ustedes pueden imaginar los síntomas, en caso de lo contrario a continuación enunciaré algunos.

Síntomas:


  1. Poliuria: Comienza a presentarse un aumento de la frecuencia urinaria, con orinas más cortas o como se le denomina médicamente poliuria.

  2. Nicturia: El paciente también comienza a presentar más ganas de orinar en la noche.

  3. En la medida que el crecimiento de la próstata va cerrando la uretra se presentara dolor bajo, acortamiento del chorro urinario hasta el punto de mojarse los zapatos.

  4. Dificultad para la micción, que puede ser al iniciar y si es mayor la estrechez puede presentarse interrupción completa da la salida de orina, lo que hace que el paciente necesite una sonda o un vaciamiento en urgencias, con la posibilidad de una inminente cirugía.

  5. Al no desocuparse completamente la vejiga puede que aumente la presion retrograda osea de para atrás hacia los riñones.

Señores mucho cuidado, pues además de los síntomas que mencioné arriba, el prostatismo es ahora muy fácil diagnosticar y de tratar a tiempo; de lo contrario si se descuidan, las complicaciones de la Hiperplasia Prostática Benigna pueden llegar a un cáncer, que desafortunadamente en la mayor parte de los casos es fatal.


Exámenes:


Uno de los exámenes más sencillos y con un alto poder de credibilidad es el tan incomodo tacto rectal, para aquellos hombres que aún no se han realizado este examen, consiste en introducir un dedo por el recto para palpar el tamaño y la consistencia de la glándula; les pido que dejen el machismo de lado y recuerden que dejar que la enfermedad prospere puede ocasionar cáncer.


También existe el famoso PSA o antígeno prostático, en este examen se revisa el nivel de PSA en la sangre, arriba les mencioné que el antígeno prostático es un producto elaborado por la próstata y que de encontrarse elevado significa que hay problemas y si esta muy elevado significa cáncer.


Existen otro tipo de exámenes como ecografías, radiografías, TACS, resonancias magnéticas, cistoscopias que en un momento dado pueden llegar a necesitarse, de acuerdo al criterio del médico tratante.


Tratamiento:


En caso de que el crecimiento prostático no sea mucho, existen varios tipos de medicamentos que pueden retroceder este crecimiento y de esta manera desaparecer los síntomas. Si el paciente al ser tratado con medicamentos no reacciona y no se puede disminuir la estrechez uretral, debe hacerse un procedimiento quirúrgico raspando por dentro del órgano, mejorando el calibre de la uretra.


Otra forma de tratamiento es el uso del rayo láser para disminuir el aumento de volumen y por ultimo la cirugía radical, la cual conlleva a la extracción total de la glándula por vía abdominal baja; este es un procedimiento que ahora se puede hacer por medio de laparoscopia, es decir sin heridas grandes, sino por medio de unos tubos especiales que le ayudan al cirujano a quitar el órgano sin tantas complicaciones.


Desafortunadamente la recuperación es incomoda, se debe permanecer con una sonda por unos días, de hecho existen casos en los que el paciente puede presentar incontinencia es decir se orina sin darse cuenta, se pierde la posibilidad de fecundar y en algunos pacientes se pierde la capacidad de erección, alterando completamente su vida sexual.


Afortunadamente con los avances médicos estos problemas son cada vez menos frecuentes, así que por favor lectores y amigos míos no dejen que el pudor o el machismo frente a un examen, haga que una enfermedad que se puede manejar relativamente fácil se complique, con un tacto rectal que no dura más de tres minutos y una muestra de sangre, es posible diagnosticar fácil y rápidamente una posible HIPERTROFIA PROSTATICA BENIGNA.


Vuelvo y les pido el favor de ser responsables con su salud, no traten los síntomas de manera autónoma, por favor acudan al médico que la pena incomodidad no es duradera y sí les puede salvar la vida. Un fuerte abrazo para todos los que me están leyendo y acompañando y hasta la próxima oportunidad, si desean que trate algún tema en particular pueden escribirme, que los estaré leyendo.


Dr. Hans Naihans.

Dr. Hans Naihaus.



(1) Función Glandular: El sistema glandular es una red de comunicación en el organismo, que se preocupa de regular impulsos básicos y emociones, promueven el crecimiento y la identidad sexual; también controlan la temperatura corporal, ayuda a generar energía para el cuerpo y ayuda a la reparación de los tejidos dañados.

715 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Menopausia

bottom of page