top of page

Información genética sobre el origen del Cáncer

Actualizado: 27 ago 2020


En todos los cánceres hay cambios genéticos, el cáncer es una enfermedad genética y está causa por acumulación de variaciones en detrimento del genoma humano. A diferencia de los que algunos pacientes creen, una sola mutación o variación, no es suficiente para la formación del cáncer.

Para hablar del genoma humano debemos recordar a Gregor Johann Mendel, un monje agustino católico y naturalista, que describió a través de sus trabajos con diferentes variedades del guisante o arveja, las hoy llamadas leyes de Mendel, que dieron origen a la herencia genética. Mendel describió el gen como una unidad de herencia de un organismo vivo.

En biología molecular se define el gen como una región del ADN que codifica una proteína o ARN. Los humanos tenemos 25.000 genes en el genoma y el genoma posee todos los genes del organismo.


Si en su familia algún miembro ha sido diagnosticado con cáncer, hay que recordar que las variaciones que producen el cáncer pueden ser adquiridas o pueden ser heredadas, por lo que es muy importante que acuda a su médico y se haga un juego de exámenes dentro de los cuales se recomiendan, sujetos a criterio médico y de acuerdo a la patología o síntoma:

  1. Exámenes de Sangre: En donde el médico debe revisar si existen marcadores tumorales.

  2. Radiografías: Para descartar masas en cualquier lugar del organismo.

  3. Endoscopias: Descartando ulceras, gastritis o tumores.

  4. Colonoscopias: En las cuales se puede ver si el paciente posee alguna enfermedad en el colon o el recto.

  5. Mamografías y/o Ecografías Mamarias: Examinando los senos tanto femeninos como masculinos, en búsqueda de masas ya sea benignas o malignas.

También existen exámenes más sofisticados como:

  1. Resonancia Magnética: es una técnica no invasiva que se utiliza para obtener información sobre la estructura y composición del cuerpo a analizar.

  2. Tomografía Axial Computarizada: es la obtención de imágenes de cortes o secciones de algún parte del cuerpo.

Y también existe la posibilidad de realizarse un estudio del mapa genético, buscando posibles oncogenes. Los oncogenes son los responsables de la transformación de una célula normal en una maligna, que desarrollará un determinado tipo de cáncer.


Por eso, es importante recalcar que si el cáncer se diagnostica a tiempo, es más fáciles tratar y en muchos pacientes se puede llegar a la curación.

Dr.Hans Naihans


545 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Menopausia

bottom of page