top of page

Sinusitis




El día hoy quiero referirme a una patología que desafortunadamente, por el mal manejo que le están dando el paciente y en algunas ocasiones el profesional de la salud, al no pedir los exámenes necesarios para su diagnóstico, se está convirtiendo en una enfermedad de carácter crónico. La sinusitis es un padecimiento de las vías respiratorias superiores muy frecuente en personas que practican natación o en viajeros aéreos frecuentes; también se puede manifestar después de extracciones dentales, en personas con alergias nasales o simplemente como una complicación de una infección viral o bacteriana.




Usualmente se presenta después de un episodio de infección de las vías respiratorias superiores, como son el resfriado común, la faringitis/adenitis, la laringitis y la otitis media; la cual no se supo controlar de manera adecuada. Cuando hablo de los senos paranasales, me refiero a un conjunto de cavidades que se encuentran en los huesos frontales, esfenoidales, etmoidales y maxilares superiores y que se comunican con las fosas nasales. Estas estructuras influyen en la respiración, la fonación o habla, el calentamiento y la olfación adecuados.


Síntomas:


Algunos síntomas son: dolor, aumento de la sensibilidad, enrojecimiento e inflamación sobre el seno afectado, además de que el paciente también se queja de congestión nasal y secreción nasal (mocos) de carácter purulento. Usualmente va acompañada de fiebre, escalofríos y malestar general.


En una radiografía el profesional de la salud puede ver una opacidad de los senos afectados, lo que implica que están llenos de material que usualmente es purulento y que no está saliendo a la cavidad nasal para poder expulsarlo, de hecho el paciente afirma que tiene la sensación de tragar moco de mal sabor y presenta un dolor de cabeza muy fuerte, que usualmente aumenta durante el día y cesa en la noche.


Debido a que los síntomas enunciados anteriormente son muy parecidos a los de un resfriado, la sinusitis es un padecimiento que se confunde con un estado gripal fuerte y por esta razón muchas personas no van al médico, sino que toman la decisión de tratar la enfermedad de manera personal, con medicamentos que pueden encontrar en una farmacia o con remedios caseros. He notado en mis años de práctica médica que es solo cuando la enfermedad se sale de las manos del paciente y se convierte en un problema crónico, que el paciente acude a un profesional de la salud.


¿Qué significa crónico?


Se dice que la sinusitis es crónica cuando todos estos síntomas continuan durante un largo periodo y cada vez son mas difíciles de manejar.


Como siempre les recomiendo no se automediquen y en esta oportunidad les pido que no vayan a la farmacia para que un boticario o farmacéutico les maneje el padecimiento, este problema debe ser diagnosticado y tratado por un médico y amerita exámenes de laboratorio, dentro de los que se encuentran unas placas de rayos X. Si se encuentran resfriados o con tapazón de nariz, por favor no viajen en avión debido a que esto puede romper sus tímpanos y agravar muchísimo los problemas de senos paranasales.


En la sinusitis crónica las complicacioes pueden ser muy graves llegando a una osteomielitis, o una meningitis, a un abceso o posibles fistulas. Estas complicaciones en su mayoría requieren de un tratamiento quirúrgico.


El tratamiento para la sinusitis siempre debe llevar antibióticos, pero por favor formulados por medico. Abríguense bien y no olviden su tapabocas pero BIEN PUESTO.



Foto: https://i.pinimg.com/originals/ea/d1/5c/ead15c51dedb2a34cdef5391e5de3e41.jpg

300 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Menopausia

bottom of page