Supergonorrea

Varios lectores me han pedido que hable de un padecimiento que además de ser incomodo, de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) una cepa de la misma se encuentra en aumento y se ha vuelto resistente a los antibióticos, por lo que esta entrada la voy a dedicar a la gonorrea.

La gonorrea es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más frecuente en todos los países del mundo y es causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae, conocida a nivel médico como diplococos intracelulares gramnegativos. Esta bacteria infecta el área genital, la garganta o el recto y se puede presentar tanto en los hombres como en las mujeres.

Por lo general se adquiere a través del contacto sexual (anal, vaginal y oral) con una persona que padece la enfermedad, aunque también puede ser transmitido de la madre al bebé durante el parto. Pese a lo que algunas personas pueden pensar, está es otra enfermedad que no se puede adquirir sentándose en un sanitario público.

Esta infección ataca los sistemas geniturinarios de ambos sexos, por lo que tiene síntomas similares tanto en hombres como mujeres, a continuación dividiré los síntomas de acuerdo a su forma de manifestarse según la anatomía del paciente.

Síntomas en las Hombres:

• URETRITIS GONORRÉICA: Necesidad de orinar más seguido de lo usual, con salida de material purulento por la uretra y DISURIA (Sensación de ardor al orinar tanto en hombres como en mujeres). Puede extenderse, inflamar e incluso causarle un quiste en el epedidimo* al paciente.

• HINCHAZONES LOCALES: Hinchazón o enrojecimiento en la abertura del pene o:

• BALANITIS (inflamación de la cabeza del pene), acompañada de dolor e hinchazón en uno o ambos testículos (orquitis). Cuando el paciente no trata la enfermedad a tiempo, la infección puede llegar a la próstata e inflamarla, aumentando los síntomas urinarios y produciendo síntomas rectales debido a su proximidad con el recto.

• ESTERILIDAD: Es importante mencionar que si la infección afecta los testículos, el paciente puede quedar estéril, debido a que estos ya no producirán más espermatozoides.

Síntomas en las Mujeres:

• URETRITIS GONORRÉICA: Al igual que en los hombres, las mujeres también sienten la necesidad de orinar más seguido de lo usual y ardor al orinar. En ellas este síntoma se caracteriza por que la vagina presenta un flujo verde y maloliente.

• HINCHAZONES LOCALES: En las mujeres la hinchazón y el enrojecimiento se presenta en los labios vaginales.

• BARTOLINITIS: Cuando uno de los labios vaginales se encuentra muy inflamado, enrojecido y doloroso, se debe sospechar de una bartolinitis, que es cuando esta glándula (Bartolin) se infecta, se llena de pus y no tiene por donde drenar la materia debido a que su conducto se ha obstruido.

• CERVICITIS: En algunos casos puede presentarse una inflación del cuello uterino.

• SANGRADO: En ciertas mujeres existe sangrado vaginal entre periodos.

• ENFERMEDAD PÉLVICA INFLAMATORIA: Es cuando la bacteria se ha extendido desde la vagina hasta la matriz, las trompas de falopio e incluso puede llegar a la cavidad pélvica, formando también una peritonitis.

• ARTRITIS: Se han informado casos de artritis gonococcica tanto en hombres como en mujeres.

Diagnóstico:

Esta es una enfermedad que se diagnostica a través de su sintomatología, en las mayoría de los pacientes se hace un examen de frotis de la secreción en donde se puede evidenciar la presencia de la bacteria.

Para aquellos pacientes que están preocupados por haber contraído la enfermedad, es importante que sepan que es tratable y curable; de hecho esta bacteria era muy sensible a la penicilina y otros antibióticos, pero como lo dije en el título de esta entrada, el uso incorrecto y excesivo de antibióticos en dosis equivocadas, está ocasionando que la bacteria se vuelva resistente a los antibióticos y ahora es muy difícil combatirla. De hecho La OMS nos ha alertado sobre la posibilidad de que dentro de poco ya no exista alguna opción terapéutica para tratar las infecciones por gonorrea multirresistente, por eso se le llama supergonorrea.

Complicaciones:

En caso de exista alguna complicación, el paciente a demás de los antibióticos, deberá someterse a otros procedimientos, como por ejemplo:

• Cuando exista bartolinitis o formación de un quiste de bartolin, este se debe drenar, es decir que debe desocuparse el contenido del quiste, el cual usualmente es pus.

• Si la bacteria ya causó una enfermedad inflamatoria pélvica con posible peritonitis, se debe practicar una laparotomía, esto significa que se debe abrir la cavidad abdominal y evacuar la pus que se extendió desde la vagina.

• Cuando la infección llega a una trompa de falopio, la puede obstruir formando un quiste que se debe operar o dejará estéril a la mujer.

Por todo lo anterior es importante que los jóvenes sexualmente activos; aquellos pacientes que presenten síntomas de la gonorrea o cuyas parejas muestran síntomas de la gonorrea; las parejas que han tenido relaciones sexuales desprotegidas con una nueva pareja o con un desconocido; aquellas personas que tienen otra infección venérea o cuya pareja tiene otra enfermedad venérea; quienes tengan señales de la inflamación de la vagina y de la cérvix durante el examen interno; y las mujeres embarazadas o que estén planeando un embarazo; deben realizarse la prueba para determinar si tienen la enfermedad y así comenzar con el tratamiento.

Para terminar quiero decirles que es de vital importancia que los pacientes primero, acudan a un profesional médico una vez sientan alguno de los síntomas antes descritos; que cuando el médico les haya diagnosticado gonorrea, se tomen de manera juiciosa los medicamentos que su doctor les recete y que no compartan con sus conocidos las medicinas. Si bien los medicamentos detendrán la infección, es necesario aclarar que no repararán ninguna lesión permanente que haya causado la enfermedad.

Dr. Hans Naihans E

*epedidimo: es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior de la gónada masculina testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo.