Calculos Biliares o Colelitiasis



Mis queridos amigos y lectores, para mí es muy grato volver a reunirme con ustedes en este espacio, esperando que se encuentren con muy buena salud y en compañía de sus seres queridos. Hoy quiero hablarles de la COLELITIASIS o cálculos biliares, una de las patologías que afecta a uno de los órganos más importantes del cuerpo, el hígado.


Litiasis(1) o cálculos, bien sean de origen biliar o de origen urinario (urololitiasis) son: piedras que fabrica nuestro organismo. En el presente artículo me centrare en los cálculos de origen biliar, para esto quisiera primero explicarles algunas cosas sobre el hígado.


Este es un órgano situado en el cuadrante superior derecho del abdomen, por debajo de las costillas y separado del pulmón derecho por un músculo que divide el tórax del abdomen, llamado diafragma. Es uno de los órganos más grandes del cuerpo, pesa aproximadamente unos 1.500 gramos, tiene color rojo oscuro y a simple vista muchos dirían que es una bolsa de sangre, por la gran cantidad de líquido que se mueve en él. Se han identificado más de 500 funciones de este órgano, pero quiero mencionarles las más importantes como:

  1. El hígado interviene en las funciones digestivas, segregando bilis que permite transportar desechos y descomponer grasas, para que se puedan digerir. Para aquellos lectores que no saben qué es la bilis: esta es un liquido espeso y viscoso, generalmente de color amarillo verdoso, que esta compuesto principalmente por sales biliares, electrolitos, pigmentos biliares, colesterol y otras grasas. Es producida por el hígado y que se almacena en una bolsa situada por debajo de la pared inferior del órgano y que se llama Vesicula biliar. Esta evacua la bilis al intestino delgado por medico de un conducto llamado Coledoco.

  2. Produce colesterol y proteínas especiales para enviar grasas a todo el cuerpo.

  3. Elimina sustancias tóxicas, por lo que se comporta como un filtro en el organismo, ya que por él pasa toda la sangre que sale del estómago y de los intestinos.

  4. Equilibra y fabrica glucosa en caso de que el cuerpo la necesite.

  5. Procesa y almacena la hemoglobina, con el fin de que el organismo pueda usarla debido a su contenido de hierro.

  6. Convierte el amoníaco tóxico en urea, uno de los productos finales de las proteínas y el cual se excreta por la orina.

  7. Regula la coagulación sanguínea.

Es muy importante anotar que casi todos los medicamentos que recetamos los médicos y que se usan pasan por el hígado, además de que todo el alcohol que se ingiere ya sea en reuniones sociales, fiestas o incluso en soledad, se metaboliza en este órgano.


Colelitiasis


Una vez revisadas las características, ubicación y algunas de las funciones del hígado, podemos concluir que es un órgano realmente importante y que lastimosamente muchos pacientes tratan muy mal, exponiéndose a enfermedades graves que traen consigo diversidad de alteraciones en el organismo.


¿Quienes la padecen?


La Colelitiasis es una enfermedad que padecen con más frecuencia las mujeres que los hombres, pero que a medida que pasan los años en los pacientes su porcentaje se equipara. Se sabe que es menos frecuente en individuos de raza negra, aunque cabe mencionar que hay un tipo de anemia DREPANOCITOSIS exclusiva de esta raza, la cual aumenta el porcentaje de cálculos en los pacientes de color.


¿Qué son los cálculos?


Los cálculos ocurren cuando una de las diferentes sustancias que componen la bilis comienza a sobreproducirse, haciendo este líquido mucho más concentrado, formando en algunas ocasiones lo que se llama barro biliar. Cuando la sustancia es demasiada comienza a ser depositarla por el organismo en forma de piedra, en efecto mis queridos lectores, como les mencione al comienzo de este artículo los cálculos son piedras.


Clases:


Es importante mencionar que no hay una sola clase de cálculos biliares, esto debido a que son varios los componentes la bilis, pero quiero mencionar los dos más comunes:


  1. Bilirrubinato de cálcio: son múltiples piedras pequeñas, facetadas y oscuras.

  2. Colesterol: Estos son únicos y mas grandes.


Síntomas:


Ahora viene lo curioso, los pacientes pueden pasar toda la vida con cálculos en la vesícula sin saber que los tiene, pues estos suelen ser asintomáticos y son descubiertos por casualidad a través de algún examen como rayos X o ecografía hepática.


La sintomatología comienza cuando alguna de estas piedras obstruye el conducto de evacuación de la bilis, debido a que el cuerpo intenta expulsarla, comprimiéndose con fuerza, originando el famoso cólico biliar, dolor que se sitúa en el área hepática y que suele ir acompañado de nauseas, vómito, malestar general y sudoración.


“Se le regó la bilis por el cuerpo”


Cuando la obstrucción continua y la bilis no puede salir, ocurre lo que coloquialmente los pacientes manifiestan como que “se le regó la bilis por el cuerpo". En estos casos el paciente se pone de color amarillo, primero en las escleras o escleróticas (2), esto es llamado médicamente como ICTERICIA y posteriormente pasa a la piel; en esta etapa de la enfermedad las orinas se vuelven concentradas y de color de la Coca-Cola y las heces (deposición) son de color blanco.

Si no se trata la enfermedad a tiempo, no solo se puede infectar la vesícula, complicando mas el caso del paciente, sino que la bilis se puede depositar en el cerebro creando un daño de este tejido.


Diagnóstico:


El diagnostico se realiza a través de la historia clínica, realizando un examen físico, revisando los antecedentes del paciente y por una ecografía hepatobiliar. En ocaciones las radiografías pueden evidenciar la presencia de cálculos.


Tratamiento:


Para tratar la Colelitiasis primero se debe disminuir el cólico y el vómito, para lo cual se recetan medicamentos, además de hidratar al paciente. Pero debo serles franco, más del 90% de estos pacientes terminan en una sala de cirugía con el fin de extirpar la vesícula, pero no se angustien, en la actualidad esta cirugía se ha tornado mucho más fácil y más estética, pues ya no hay que realizar incisiones grandes, debido a que se puede hacer por medico de laparoscopia.


Recomendaciones:

  1. Una dieta balanceada disminuye la posibilidad de cálculos.

  2. El ingerir de manera excesiva licor no solo predispone a cálculos sino a más enfermedades del hígado.

  3. El uso crónico de anticonceptivos también predispone a cálculos.

Debo aclararles que existen ciertas sustancias que se han elaborado para intentar disolver los cálculos, pero recuerden no automedicarse, pues son medicamentos que no funcionan en todos los casos y menos cuando ya existe una obstrucción de la via biliar.


Por favor cuídense mucho, acaten todas las normas de higiene y seguridad en esta pandemia y muy pronto nos volveremos a encontrar ene este espacio, con otro tema que espero sea de su interés.


(1) Litiasis: es la formación de cálculos en alguna vía excretora.

(2) Escleras o escleróticas: parte blanca del ojo.


Foto Hígado: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-higado/anatomia

657 vistas3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Amebiasis