Gota o Hiperuricemia

Mas comúnmente conocida como Artritis Gotosa.

Mis muy queridos amigos y lectores, nos volvemos a encontrar en esta cita mensual en donde comparto con ustedes alguna información sobre la salud, con la esperanza de que les sea útil; deseo como siempre que se encuentren en pleno bienestar tanto físico como mental, en medio de este mundo atribulado tanto por la pandemia y como por la inseguridad.

Hoy quiero hablarles de la Artritis Gotosa, una enfermedad que en un comienzo la comunidad médica pensó que solo la padecían los pacientes de clase pudiente, pero que gracias a diversidad de estudios médicos se ha podido comprobar que no hace distinción de clases sociales, ni de sexo, aunque es importante resaltar que más del 80 % de quienes la sufren son generalmente hombres por encima de los treinta años.

¿Qué es?

Es una enfermedad metabólica con carácter hereditario, la cual es causada por la producción excesiva de ácido úrico o por la falta de excreción del mismo. Comienza como una artritis aguda recurrente, que usualmente ataca una sola articulación y termina manifestándose como una artritis deformante, de hecho es una las formas mas dolorosas de artritis que hay.

En este apartado quisiera mencionarles que existe un tipo de gota secundaria, que está relacionada con causas adquiridas por niveles altos de acido úrico como pueden ser:

1. Los transtornos mieloproliferativos o problemas de médula ósea como las leucemias, los linfomas y el mieloma múltiple.

2. Problemas cuyo origen son las enfermedades por desordenes de la hemoglobina.

3. Las enfermedades crónicas del riñon.

4. El uso de medicamentos como las tiacidas, que son usadas como diuréticos (aumentar la cantidad de orina), en el tratamiento de la tensión arterial alta.

5. También se ve en el envenenamiento por plomo.

• Generalmente tiene un inicio agudo, en donde la mayoría de la veces el paciente no tiene conocimiento de que su acido úrico se encuentra elevado.

• Los pacientes regularmente son bebedores, un vicio que acompañan con excesos alimenticios sobre todo de carnes rojas y mariscos.

• En un principio el problema se radica en una articulación, que por lo general es del dedo gordo del pie; en el cual no solo se presenta un dolor severo, sino además se inflama, se pone rojo.

• Luego presenta prurito es decir rasquiña y descamación, para hacerme entender en el área afectada aparece una caspa.

• El dolor puede llegar a ser incapacitante.

• A medida que avanza esta enferemedad, no solo esta articulacion puede verse afectada, sino que los síntomas comienzan a espaercirse en las articulaciones del pie, las cuales son las que más sufren, seguidas de la rodilla.

• Rara vez se encuentran dos o más articulaciones afectadas y las partes del cuerpo qe ataca no son simétricas, esto significa que no son las dos rodillas o los dos talones al mismo tiempo.

• El paciente puede presentar fiebre, malestar general, dolor de cabeza y falta de apetito.

• Algo importante a tener en cuenta es que pueden existir periodos en los cuales el paciente no presenta sintomatología alguna, pero esto no significa que se haya curado de la enfermedad, pues el ácido úrico puede seguir depositándose en las articulaciones y deformándolas.

Debo aclararles que cuando existe un exceso de ácido úrico en el organismo, este va formando cristales que se van fijando como si puntillas a las articulaciones y si el paciente no recibe tratamiento adecuado que le permita eliminador este exceso, los cristales se van acumulando en la articulación como piedras que la deforman, a estas piedras se les denominan TOFOS GOTOSOS.

¿Cómo se diagnostica?

A diferencia de otras enfermedades de las cuales he hablado en pasados artículos como la sífilis, la Hiperuricemia no es difícil de diagnosticar, pero es importante que sea un médico quien además de diagnosticarla, determine su tratamiento. Muchos pacientes empeoran su condición al tomar de forma indiscriminada analgésicos, debido a que lo único que están haciendo es quitar el dolor, pero no van a mejorar el estado del ácido e úrico en el cuerpo.

Tratamiento

Son varias las discusiones que hay en torno de las dietas y la restricción del trago para mejorar la enfermedad y como con diversidad de padecimientos, hay médicos partidarios de restringir las carnes rojas y el alcohol y también existen otros profesionales que afirman que solo aquellos pacientes que en su familia evidencian casos de gota, son los que deberían cuidarse con este tipo de dietas.

En este punto quiero afirmar que al paciente diagnosticado con Gota se le debe restringir la ingesta de alcohol y las carnes rojas y se le debe hacer un control periódico riguroso des ácido úrico en la sangre. Afortunadamente hoy contamos con medicamentos que no solo controlan el dolor, sino que ayudan a normalizar el ácido úrico en el cuerpo.

Como siempre hago en mis artículos, les pido el favor de que consulten con su médico de confianza si tienen alguna inquietud relacionada con su salud y que no se diagnostiquen y mucho menos que se formulen algun tipo de medicamento, no todos los dolores se manejan igual y tampoco son producidos por la misma causa. Recuerden que las cosas a tiempo se manejan más fácilmente y tienen una mejor solución.

Un muy fuerte abrazo y mil gracias por encontarse conmigo para tratar todos estos temas que, através de su lectura me han demostrado que son de su interés. Hasta muy pronto.

Drhansnaihaus