SÍNDROME PREMENSTRUAL


O SÍNDROME DE TENSION PREMENSTRUAL

Primero deseo reiterar mis agradecimientos a ustedes mis lectores y a mis seguidores, por acompañarme con su lectura en cada uno de mis artículos, algunos sobre enfermedades que a veces parecen y se sienten como caminos tortuosos para quienes las padecen y para su entorno más cercano. Mi intensión al escribir este blog es ayudarles a comprender mejor ¿cómo el cuerpo pasa del bienestar a la enfermedad? y ¿cómo se le puede ayudar a volver a su estado de normalidad?, esto sin agredirlo y a través de las mejores formas para su recuperación.


Esta entrada la he escrito porque varios de ustedes, en particular las damas, quienes son las que más me envían sus preguntas me han pedido en varias ocasiones que me refiéra a este tema, el síndrome premenstrual.


¿Qué es?


Es un conjunto de signos y síntomas que sufren algunas mujeres de manera mensual, son variables y aparecen entre 7 y 14 días antes del inicio del periodo menstrual. Es importante aclarar la diferencia entre signos y síntomas:


  1. Síntoma: es aquello que el paciente le narra a su especialista en salud y que reconoce como una molestia, algunos ejemplos son: dolor, nauseas, prurito o rasquiña, diarrea, fiebre, etc.

  2. Signo: es la manifestación física que el médico o la enfermera observa, palpa o constata con instrumentos, varios de ellos pueden ser: temperatura alta, la cual se revisa con un termómetro y se manifiesta en el cuerpo a través del enrojecimiento y calor corporal; amoratamiento después de un golpe; la tensión alta, la cual se mide con un tensiómetro; en conclusión es todo aquello que se encuentra en el cuerpo por medio de un examen físico.

Síntomas y signos


Una vez aclarada la diferencia entre ambos, en este apartado haré un breve resumen acerca de algunos síntomas y signos, a través de los cuales se manifiesta el síndrome premenstrual o síndrome de tensión premenstrual en las pacientes, haciendo la claridad de que la dismenorrea es otro padecimiento.


  1. Irritabilidad: las mujeres experimentan muy mal genio y cualquier cosa tiende a molestarlas.

  2. Labilidad emocional: son los cambios rápidos del estado anímico, en donde las pacientes pasan de la alegría a la tristeza, de la risa al llanto en cuestión de minutos.

  3. Aumento o disminución inexplicable de su actividad física.

  4. Dolor de cabeza (cefalea): se presenta con diferente intensidad.

  5. Palpitaciones y Sensación de Desmayo: No es un síntoma muy común, pero algunas mujeres lo experimentan.

  6. Mastalgia: dolor en los senos.

  7. Edemas: Las extremidades se pueden hinchar.

  8. Exantema acneiforme:ocasionalmente algunas señoras presentan brotes en la piel en forma de acné.

  9. Angustia: Todas estas manifestaciones le acarrean a la paciente angustia, al punto de que la mujer le teme a los periodos e incluso a un posible embarazo.

Lo característico y curioso de todos los síntomas de este padecimiento es, que todos desaparecen con el inicio del sangrado menstrual.


¿Quiénes lo sufren?


Este es un trastorno que no tiene una predilección particular ni de edad, ni de raza y que comienza a manifestarse antes de la primera menstruación (menarquia) y puede continuar aun después de la menopausia; de hecho las estadísticas indican que las mujeres nulíparas (sin partos) entre 30 y 40 años son las más afectadas.


¿Cuáles son las causas?


Los últimos estudios sugieren que hay un aumento de varios productos internos, algo complicado de explicar como la renina y otros, que pueden ser los causantes de estos síntomas y que influyen en la alteración de los líquidos y electrolitos del cuerpo femenino. Es importante mencionar que hasta ahora los estudios no han informado que exista un problema endocrino notable, al que se le pueda atribuir este proceso; él único signo común que se ha encontrado en algunas pacientes es: un aumento en la prolactina*1, pero de nuevo no se presenta en todas las pacientes.


¿Cómo se diagnostica?


Por medio de exámenes, en donde el médico debe descartar otro tipo de problemas, básicamente de índole hormonal.


Tratamiento:


No sería responsable escribir sobre un tratamiento estandarizado para todas las pacientes, primero porque como lo mencioné no todas las mujeres experimentan los mismos síntomas y signos y segundo, porque no existe un tratamiento eficaz, lo que si puedo enunciar son algunas ayudas como:

  1. La restriciion de sal.

  2. Los analgésicos simples.

  3. La ayuda de psicológica.

  4. Se ha visto que el uso de anticonceptivos que inhiben la ovulación puede brindar alivio a los síntomas. En este punto debo hacer énfasis de que no es recomendable que las pacientes se automediquen, recuerden que los anticonceptivos tienen la potencialidad de generar cáncer de seno.

Les vuelvo a pedir el favor acudan a su medico de confianza, no solo si padecen esta enfermedad, sino en todo lo concerniente a la salud, me despido de ustedes reiterandono mis agradecimientos y espero que nos volvamos a encontrar.


#doctor #medico #enfermedad #padecimiento #medicina #profesional #drhansnaihans #ciclo #mestruacion #supergonorrea #antibiótico #medicinaintegrativa #drhansnaihaus #colicos #menstruales #sindromepremestrual #tensión


Dr. Hans Naihans

Dr. Hans Naihaus


*1 Prolactina: es una hormona secretada por la hipófisis.

388 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Amebiasis

Seguir

  • Facebook
  • LinkedIn

Contacto

(571) 6215302

Dirección

Calle 94 no 15 - 32 Consultorio 504,  110221 Bogotá, Colombia

©2020 por Dr.Hans Naihans. Creada con Nickinaihaus. Soy afiliado de Amazon